Carlos Morales Vázquez inauguró el primer Consultorio Público de pequeñas especies en el Parque Tuchtlan

0
67

En el marco de la conmemoración del día del Perro, el Presidente Municipal Carlos Morales Vázquez inauguró este domingo 23 de julio el Consultorio Veterinario Público de Pequeñas especies, acompañado de autoridades municipales, invitados y público en general, quienes iban acompañados de sus mascotas.

La Secretaría de Salud Municipal, Dra. Guadalupe Alfaro Zebadua, informó que este trabajo tiene como antecedente el nuevo dictamen aprobado por el Congreso de la Unión en el año 2022, el dictamen que reforma la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que obliga a las Autoridades Federales, Estatales y Municipales a promover el establecimiento de Clínicas Veterinarias Públicas, con lo que se busca impulsar el bienestar de los animales de compañía.

También dijo que este Centro de Atención Médico Veterinario de animales de compañía o mascotas se instaló bajo la conformidad a lo establecido en los artículos del 55 al 64 del Reglamento de Protección y Bienestar de la Fauna Doméstica en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, publicado en el Periódico Oficial del Estado en el mes de junio del 2023.

Dijo que con ello Tuxtla cumple con el primer reglamento municipal aprobado en Chiapas, por lo que en el nuevo consultorio veterinario de mascotas de compañía se atenderá de manera permanente y gratuitamente la vacunación antirrábica, esterilización y cirugías médicas caninas y felinas. Informó sobre las 23 campañas de esterilización que se han realizado en la actual administración con 1400 cirugías de esterilización. También agradeció al médico Alfredo Ruiz Coutiño, Director Contra Riesgos Sanitarios Municipal, por todo el trabajo realizado para la apertura de este nuevo Consultorio y a los colaboradores que han puesto su esfuerzo para que este nuevo consultorio cuente con lo necesario, así como el respaldo y compromiso del Presidente Municipal Carlos Morales Vázquez.

Por su parte, el Presidente Municipal Carlos Morales Vázquez reconoció el esfuerzo de los regidores para que se realice este proyecto. También reconoció la coordinación de las diferentes áreas del ayuntamiento, que gracias a un buen orden de gobierno y participación ciudadana, se han realizado las acciones de rescate de los espacios públicos, así como dentro del Parque Tuchtlan con la reparación de luminarias, poda de árboles y la colocación de una malla perimetral alrededor del parque que permite que las mascotas no corran peligro o se escapen.

Por último, el Presidente Municipal Carlos Morales felicitó a los médicos por realizar las campañas de esterilización y vacunación antirrábica canina y felina, también felicitó a las personas rescatistas y animalistas, agradeció su compromiso por el mundo animal.

A través de un recorrido por el nuevo Consultorio Veterinario de especies pequeñas, se dio a conocer las áreas de este nuevo consultorio con un horario de atención de Lunes a Viernes de 9 a 16 horas, poniendo a disposición de la ciudadanía un número especial para citas de esterilización al 961 612 5511 EXT 2226, el cual contará con servicios de medicina preventiva, campañas de vacunación antirrábica, desparasitación, esterilización y orientación médica.

Deja un comentario