Niños indígenas disparan cifras en Tuxtla

0
85
Muchos menores de la zona altos del estado laboran en las calles de la capital chiapaneca

Alfredo Pacheco / BITÁCORA SUR

Tuxtla Gutiérrez.- Una gran cantidad de niños de comunidades indígenas de la zona altos de Chiapas laboran en las calles de la capital chiapaneca y elevan la cifra del trabajo infantil.

Dicha cifra se eleva ya que el sistema DIF de Tuxtla Gutiérrez recibe entre 5 y 6 denuncias diarias de niños que laboran en la calle, sin embargo, muchas de estas son repetitivas, pues al estar estos niños en cruceros o en puntos muy concurridos mucha gente los ve y denuncian el mismo caso.

Lo anterior lo informó Roxana Gómez Melgar, directora del DIF municipal, quien detalló que en esos casos, la procuraduría de la dependencia a su cargo, acude al lugar y realiza todo el protocolo que conlleva para constituir una denuncia.

 

Piden a la población que no les de dinero a los niños en la calle ya que así se fomenta el trabajo infantil. / Foto: Christopher Kanter

“Justamente por ser Tuxtla la Capital del estado, tenemos esta tendencia, muchas veces podemos escuchar que la cifra de niños en la calle en Tuxtla Gutiérrez es muy alta, y esto se debe porque tenemos a muchos niños de la zona altos del estado que vienen a estar aquí, que la familia se vino a radicar aquí y son los niños se encuentran en los cruceros o en la calle” sostuvo.

Gómez Melgar, detalló que muchos de esos niños indígenas son usados por sus padres o tutores como una fuente de ingresos, por lo que el ayuntamiento capitalino implementó hace unas semanas el programa “No mas niños en la calle”, con el cual buscan combatir el trabajo infantil, en esta ciudad.

En ese sentido, la funcionaria enfatizó la petición a la población que no les de dinero a estos niños ya que así se fomenta el trabajo infantil el cual pudiese incluso representar la trata de niños.

“El llamado que hacemos como ciudadanía es a que nos unamos, y se que cuesta, al verlos causa lo que mencionábamos antes la parte humana de la personas de darles una moneda a estos niños; pero hay que tratar de erradicar este trabajo infantil, porque si no va cada vez más a la alza” dijo para finalizar.

Deja un comentario