La entidad dejó de ser excepción a nivel nacional por el aumento en la producción que trajo una fuerte deforestación

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Ericka Ramírez, vocera de la Fundación Cántaro Azul, comentó que, Chiapas se suma a la crisis hídrica nacional, esto debido al aumento en la producción que trajo una fuerte deforestación en el estado, por lo que la entidad ya no es ya no es la excepción en ese tema.

Señaló que lo anterior es acuerdo al informe “Transitando hacia la sustentabilidad en el territorio Chiapaneco: Visión 2030” de la organización The Nature Conservancy (NTC), en el que se detalló que Chiapas es el segundo estado con mayor deforestación en el país.

Dicho informe expone que la principal causa de la deforestación en Chiapas son la ganadería y la agricultura. Pues tan solo entre 2001 y 2016 se perdieron 470 mil hectáreas de cobertura forestal, con una tendencia a la alza.

Asimismo, indicó que Chiapas es el tercer productor de ganado más importante del país y la ganadería actualmente ocupa casi 3 millones de hectáreas o el 33 % de la superficie del estado.

Destacó que el problema es la forma de la producción pues el 90 por ciento de las unidades ganaderas son extensivas, actividad de gran impacto ambiental, contribuye a la deforestación, degradación de suelos y pérdida de la biodiversidad.

Ramírez sostuvo qué, el calentamiento global se ha acrecentado tanto, que es un tema central en las mesas de trabajo a nivel internacional con acuerdos entre naciones y Estados para mitigar sus efectos.

Para finalizar, recordó que recientemente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se alertó  que la era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global, esto, “en el contexto de que julio se registraba como el mes más caluroso jamás registrado en el planeta”.

Deja un comentario