Modifica IEPC lineamientos para integrar los consejos distritales y municipales

0
113
Estas modificaciones van orientadas a garantizar el derecho a la identidad y el libre desarrollo de la personalidad de toda la ciudadanía.

El instituto acató una mandato judicial del TEECH para tomar en cuenta a la comunidad LGBTIQ+

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas modificó los lineamientos para la integración de los consejos distritales y municipales que operarán en el Proceso Electoral Local Ordinario 2024.
Lo anterior derivado de una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) del expediente TEECH/JDC/092/2023 y acumulados en la que ese órgano judicial encontró fundada la impugnación en la que se señaló al IEPC de no se tomar en cuenta a la Comunidad LGBTIQ+.
En sesión extraordinaria virtual, el Consejo General del IEPC aprobó la modificación de los Lineamientos y la Convocatoria y se aprueban sus formatos para la designación de las Presidencias, Secretarías Técnicas y Consejerías de los Consejos Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2024, a fin de que se tome en cuenta a ese sector de la población.
En ese sentido, el IEPC indicó que se modificaron los lineamientos antes mencionados con la finalidad de garantizar los derechos políticos electorales de la ciudadanía perteneciente a la diversidad sexual y que cumplan con los requisitos establecidos en el marco jurídico que regula la integración de estos órganos colegiados.
“Con estas modificaciones esta convocatoria deja aún más clara la apertura que tiene en ella y en las diferentes etapas pues que están ahí contenidas a fin de que toda la ciudadanía pueda participar si ningún tipo de discriminación”, expuso la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León.
Por su parte, la consejera electoral, Helena Margarita Jimenez Martínez, dijo que estas modificaciones van orientadas a garantizar el derecho a la identidad y el libre desarrollo de la personalidad, con lo cual, las personas gozan de plena libertad de autoasignarse e identificarse con la versión de sí mismos que consideran se ajusta a sus expectativas y experiencias propias.
“Desde esta perspectiva el Instituto, da cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral, reconociendo el derecho de toda persona que no se auto adscriba en el dualismo de hombre o mujer como parte del derecho a la libre personalidad, dichas acciones cabe también resaltar que están diseñadas en estricto apego a los principios de paridad de género, igualdad y no discriminazión” sentenció Jimenez Martínez.

Deja un comentario