Julio alcanzó récord histórico como el mes más caluroso

0
119

La secretaría de Secretaría de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez señaló que esto prende los focos rojos por el calentamiento global

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Eder Fabian Mancilla Velázquez, titular de la Secretaría de Protección Civil de la capital chiapaneca, comentó en entrevista que el pasado mes de julio alcanzó un récord histórico como el mes más caluroso en los últimos años.

Señaló lo anterior con base al reporte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) por sus siglas en inglés, en el que ese organismo confirma que el mes de julio de 2023 fue el julio más caluroso, y probablemente el mes más caluroso, en su registro de 174 años.

“Tuvimos un mes de julio bastante cálido, en mayo, también nos sorprende, fue un mes sin lluvias, solo llovió una vez y después nada, lo que fue la canícula se retrasó y todo se ha ido retrasando y esta noticia si nos pone en los focos rojos porque obviamente se debe al calentamiento global y que estamos pasando un tema de ebullición global”, sostuvo.

 

 

El funcionario destacó que en sus 16 años de experiencia en materia de Protección Civil, nunca había escuchado que julio fuera el mes más cálido, como hasta este momento, situación que ya fue validada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y emitida por la NOAA.

Asimismo, Mancilla Velázquez detalló que la población tiene mucho que hacer, ya que las acciones de los gobiernos solo representan un 25 por ciento de lo que se necesita para combatir el calentamiento global pero el 75 por ciento restante depende de la ciudadanía.
“Que no estén prendiendo fuego en esta temporada de estiaje, el que utilice menos los vehículos, que no realicen quemas que provoquen efecto invernadero y que abone al calentamiento global, por ello importante que la ciudadanía se concientice y no haya estragos en el clima”, expuso.

Señalan que las acciones de los gobiernos representan el 25 por ciento de lo que se necesita para combatir el calentamiento global y el 75 por ciento restante depende de la población. / Foto: Alfredo Pacheco

En ese sentido, cabe señalar que Sarah Kapnick, Jefe Científica de la NOAA advirtió qué, sí seguimos así, las temperaturas de los próximos años serán de las más «frías» que experimentaremos por el resto de nuestras vida y “el calor actual será el frío del mañana”.

“El planeta Tierra es de todos y todos tenemos responsabilidad de cuidarlo, es nuestra casa. Los efectos nos van a afectar a todos, especialmente a quienes viven cerca de arroyos, quienes conviven con áreas naturales protegidas porque se va a generar un riesgo mayor si no cuidamos. Los incendios pueden ser más intensos, puede afectar más hectáreas, puede generar mayores estragos en flora y fauna, en temporada de lluvias, inundaciones más severas, saturación del suelo y deslizamiento de laderas, esto si seguimos sin cuidar la naturaleza”, dijo para finalizar Eder Mancilla.

Deja un comentario