Buscan prevenir la violencia entre los jóvenes

0
84

La iglesia católica reconoce que es una tarea que se debe hacer desde los diversos frentes

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Líderes provenientes de diversas Diócesis del país informaron que buscan prevenir la violencia entre los jóvenes que se vive actualmente.

El sacerdote Gilberto Hernández García, comentó qué, ante la ruptura del tejido social en nuestro país, la violencia ha tenido un incremento alarmante y con esto los jóvenes se han vuelto víctimas de ella, y muchas veces terminan como “carne de cañón”.

“La experiencia que contemplamos en otros espacios del país es precisamente que los jóvenes son como el foco de atracción para estas bandas delincuenciales, no solamente estamos hablando del consumo de sustancias ilícitas, sino que hay en el país, si no que también los están cooptando para trabajar con ellos”, expuso.

Hernández García, destacó que el crimen organizado se vale la gran mayoría veces de las condiciones de precariedad y la falta de oportunidades, tanto educativas como laborales entre los jóvenes para poderlos reclutar.

Por su parte, Alberto Gómez, de la organización ‘Jovenes Artesanos de la paz’ reconoció que enfrentar esta situación es algo que se tiene que hacer desde los diversos frentes, y “que no es una tarea que la iglesia católica se quiera echar sobre los hombros”.

Señaló que actualmente están dedicados a fortalecer las relaciones entre las organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y otros actores clave para incentivar en mayor medida la incidencia comunitaria y esta colaboración los enriquece, permitiéndoles aprender de las experiencias y perspectivas de los diferentes sectores.

Alberto dijo para finalizar que su compromiso es continuar de manera incansable con este trabajo por un futuro en el que la paz sea una realidad palpable; y a través del laboratorio juvenil, desarrollar un programa de acompañamiento integral a jóvenes y sus familias, la formación de agentes de paz para así sembrar las semillas del cambio positivo en nuestra sociedad.

Deja un comentario