Incrementa costo de la canasta básica: CONEVAL

0
102
La fruta ha incrementado de precio recientemente: / Foto: Karla García

Los productos que que la conforman han subido un promedio de 7 por ciento en el último año

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) informó que el costo de la canasta alimentaria básica se incrementó de 2022 a 2023.

El CONEVAL señaló que hasta el pasado mes de julio, la canasta alimentaria básica en comunidades urbanas tiene un costo promedio de $2 mil 19 pesos con 71 centavos y para el medio rural, $Mil 672 pesos con 74 centavos.

El organismo indicó que en 2023 la canasta alimentaria urbana tuvo un incremento del 7.3 por ciento en comparación a 2022, en tanto. la canasta alimentaria rural subió un 6.8 por ciento en el mismo periodo.

Aunque disminuyó la población con ingresos insuficientes para comprar una canasta alimentaria básica, todavía 15.5 millones de personas enfrentan esta situación. / Foto: Alfredo Pacheco

Cabe precisar que la canasta alimentaria básica en nuestro país incluye 44 productos entre los que se encuentran el tomate, pollo entero, bistec de res, aguacate, cerveza, lentejas, trigo, sal de mesa, café soluble, jitomate, cebolla chile; además de arroz, tortilla, leche, pan de caja, huevo, frijol, aceite, jabón de baño, papel higiénico, entre otros.

Asimismo el CONEVAL señaló que de 2018 a 2022, el porcentaje de la población con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos pasó de 14 por ciento a 12.1 por ciento lo que representó un cambio de 17.3 a 15.5 millones de personas que aún no tienen el ingreso suficiente para adquirir los productos de la canasta alimentaria.

canasta basica coneval infografía

Deja un comentario