En Ixtapangajoya, inaugura Rutilio Escandón rehabilitación del Parque Central

0
93

• El gobernador subrayó que esta obra de infraestructura se suma a las acciones que se impulsan para el mejoramiento de la imagen urbana de los municipios
• Refrendó su compromiso de seguir trabajando por la transformación, el bienestar, la paz y el progreso de Chiapas
• Entregó constancias de capacitación del Curso “Poda de árboles frutales y ornamentales”, impartido por el Icatech

Redacción / Bitácora Sur

En el municipio de Ixtapangajoya, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la rehabilitación del Parque Central, donde aseguró que esta obra de infraestructura, en la que se invirtieron más de 5.2 millones de pesos, es una muestra del compromiso de esta administración de seguir trabajando por la transformación, el bienestar, la paz y el progreso de los pueblos, además de favorecer al mejoramiento integral de la imagen urbana.

“Me da gusto constatar que este parque tiene un nuevo rostro urbano para el pueblo; ahora es un centro de esparcimiento que promueve la paz, la buena vecindad y la amistad, porque cuenta con los elementos necesarios para que la niñez, la juventud y la población en general puedan jugar, convivir y divertirse sanamente”, expresó al refrendar su convicción de rehabilitar importantes vialidades de este municipio.

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, subrayó que esta obra es parte de las acciones de beneficio social con las que este gobierno está haciendo justicia social y sentando las bases del desarrollo de Chiapas, ya que el recurso público, dijo, se invierte de forma responsable, sin caer en algún tipo de deuda.

En representación de las y los beneficiados, Blanca Estela Sánchez Aguirre señaló que el rescate de este espacio de recreación no sólo refleja una imagen de progreso del municipio, sino también de certeza, porque en Chiapas, dijo, se cuenta con un gobierno que trabaja de forma correcta por el bienestar de sus pueblos.

En ese marco, el gobernador entregó constancias de capacitación del Curso “Poda de árboles frutales y ornamentales”, impartido por personal del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), donde destacó que, gracias al compromiso de esta institución, en Chiapas se ha logrado capacitar, mediante las Aulas Móviles, a aproximadamente 200 mil personas, de las cuales 17 mil corresponden a la región Norte.

Enfatizó que el Icatech dejó de ser una institución pasiva y que funcionaba para intereses personales, como en otras administraciones, ya que hoy trabaja de forma responsable capacitando a la gente en las aulas y mediante las unidades móviles, otorgándoles las herramientas e instrumentos necesarios para el autoempleo.


Hizo hincapié en que estas acciones son muestra del trabajo de unidad que los tres niveles de gobierno mantienen para sacar adelante las propuestas más sensibles del pueblo, evitando que la división y la violencia demoren el desarrollo y el progreso. Por ello, convocó a que sociedad y gobierno sigan haciendo causa común para buscar el beneficio de todas y todos.

Al informar que en este municipio se instaló el Aula Móvil de Corte y Confección, la titular del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, precisó que, gracias a este proyecto con sentido humanista, se ha logrado beneficiar a 70 municipios del estado, en donde las y los habitantes, incluyendo a las personas privadas de su libertad, personas adultas mayores, mujeres violentadas, entre otros sectores en condiciones de vulnerabilidad, han recibido los conocimientos e instrumentos básicos para el emprendimiento.
Explicó que, con el curso de Poda de Árboles Frutales y Ornamentales, la población de este municipio fortalecerá sus conocimientos y habilidades para que, de manera adecuada, cuiden y protejan los recursos forestales que se sitúan en los alrededores de los espacios públicos y vialidades.

Finalmente, el alcalde de Ixtapangajoya, Marcelino Castellanos Sánchez, reconoció el respaldo que el gobernador Rutilio Escandón demuestra a favor del bienestar y porvenir de este municipio, con el impulso de obras de beneficio social, como la reconstrucción del parque central, el cual estuvo deteriorado por varios años. “En Chiapas, tenemos un gobernador que escucha e invierte hasta el último peso en la transformación de sus pueblos”.

Estuvieron presentes: la presidenta del DIF Municipal de Ixtapangajoya, Miguelina Castro Cruz; la presidenta municipal de Reforma, Yesenia Judith Martínez Dantori; y los alcaldes de Ixtacomitán, Lorenzo Reyes Calderón; de Sunuapa, Edic Francisco Castellanos Rueda; de Ostuacán, Felipe Hernández Vázquez; de Juárez, Óscar Serra Cantoral; de Amatán, José Guadalupe Lomasto Torres; de Chapultenango, Cordelio Mondragón Aguilar; así como el representante de las y los beneficiados, Jaime Herrera Gómez.

Deja un comentario