Inaugura Rutilio Escandón rehabilitación integral de la Unidad Deportiva de Ixtacomitán

0
71

• El gobernador sostuvo que con estas obras prioritarias se recuperan espacios públicos y se fortalece la salud y el bienestar, el tejido social y la convivencia pacífica
• Subrayó que el acceso al deporte también es un derecho humano, por ello su gobierno ha asumido el compromiso de invertir en estas acciones
• En este marco, también entregó constancias de capacitación del Curso de Primeros Auxilios, impartido por el Icatech, a la población y las autoridades

Redacción / Bitácora Sur

Al inaugurar la rehabilitación y el mejoramiento integral de la Unidad Deportiva del municipio de Ixtacomitán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que es satisfactorio constatar que el presupuesto se invierte en la construcción de este tipo de infraestructura, porque además de recuperar espacios públicos, se contribuye al fortalecimiento de la salud y el tejido social, al bienestar y la convivencia pacífica de los pueblos.

“Estamos muy contentos de entregar este complejo deportivo que quedó muy bonito y moderno, con un campo de futbol profesional, canchas de futbol rápido y de basquetbol, gimnasios al aire libre, áreas verdes y de usos múltiples, además de obras de exterior e iluminación. Nuestro deseo es promover la práctica deportiva, porque de esta manera construimos una sociedad saludable y elevamos el índice de desarrollo humano”, apuntó.

Tras recorrer las instalaciones y convivir con las y los deportistas, el mandatario subrayó que el acceso al deporte es un derecho humano, por ello su gobierno ha asumido el compromiso de priorizar este rubro porque es un elemento que beneficia a la formación de buenas actitudes sociales, a la disciplina, al trabajo solidario en las comunidades y, sobre todo, se combaten las causas de la violencia.

Asimismo, refrendó el compromiso de seguir sumando esfuerzos con el Ayuntamiento de Ixtacomitán para consolidar más obras como la pavimentación de vialidades a fin de mejorar la conectividad social y detonar las actividades comerciales en las comunidades, así como la reconversión de las instalaciones del DIF municipal, entre otras acciones.

El secretario de Obras Públicas, Ángel Carlos Torres Culebro, resaltó que con la rehabilitación de dicha unidad deportiva se cumple una misión más de esta administración estatal y se materializa el sueño de la niñez y juventud de este municipio, quienes podrán practicar deporte y divertirse sanamente con su familia, de manera armoniosa, digna e integral.

En nombre de las y los deportistas y familias beneficiadas, Juan Andrés Herrera Torres agradeció a los gobiernos Federal, Estatal y Municipal por demostrar su compromiso con la justicia social, la igualdad y el bienestar comunitario. Agregó que la entrega de este espacio será fuente de inspiración y motivación deportiva para las presentes y futuras generaciones, y de fortalecimiento de valores para la formación de mejores ciudadanos.

En su visita a este municipio de la región Norte, el gobernador también entregó constancias de capacitación del Curso de Primeros Auxilios, impartido por el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), a la población y autoridades municipales, al tiempo de precisar que estas acciones ayudan a las personas a estar mejor preparadas ante cualquier situación de riesgo.

La directora general del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, detalló que mediante la capacitación se fortalece la cultura de la prevención, lo que permitirá actuar de manera correcta ante cualquier accidente o emergencia por fenómenos naturales. Dio a conocer que, a través de las aulas móviles de capacitación, se han beneficiado a más de 16 mil 891 personas de los municipios de la región Norte.

Finalmente, el alcalde Lorenzo Reyes Calderón reconoció el respaldo que el Gobierno de Chiapas brinda al pueblo de Ixtacomitán, a través de obras en materia de educación, salud e infraestructura vial, aunado a los diferentes talleres de capacitación para el empleo; esto, dijo, refleja la voluntad de atender las verdaderas necesidades de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Estuvieron presentes: el diputado federal Joaquín Zebadúa Alva; el diputado local Agustín Ruiz Mendoza; la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso del Estado, Yolanda del Rosario Correa González; la presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Chiapas, Anakaren Gómez Zuart; y la alcaldesa de Reforma, Yesenia Judith Martínez Dantori.

Asimismo, los presidentes municipales de Amatán, José Guadalupe Lomasto Torres; de Chapultenango, Rubelio Mondragón Aguilar; de Ixhuatán, Horacio Domínguez Castellanos; de Ixtapangajoya, Marcelino Atila Castellanos Sánchez; de Juárez, Óscar Serra Cantoral; de Ostuacán, Felipe Hernández Vázquez; de Pichucalco, Andrés Carballo Córdova; de Solosuchiapa, Fernando Aparicio Trejo; y de Sunuapa, Edic Francisco Castellanos Rueda.

Deja un comentario