Señalan que se enfrentan a resistencias que se traducen en discriminación y en violencia política contra las mujeres en razón de género. / Foto: Alfredo Pacheco

Piden al Congreso del Estado que abra un periodo extraordinario de sesiones para aprobar la ley contra la Violencia Política en Razón de Género y la Ley 3 de 3

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La mañana de ayer se llevó a cabo la presentación pública del Observatorio de Participación Política y Lucha contra la Violencia de Género en la capital chiapaneca.

Este observatorio surgió como una iniciativa ciudadana de mujeres, ante la necesidad de generar una herramienta capaz de sumarse a las acciones gubernamentales en Chiapas; para crear y fortalecer las acciones para brindarle a las mujeres espacios de participación libres de violencia.

Este nuevo organismo civil está conformado por Claudia Trujillo, Adriana Guillén, Olga Luz Espinosa, Claudia Orantes y Janette Ovando, quienes indicaron que tienen el firme objetivo de promover y fortalecer la incorporación de las mujeres a espacios de toma de decisiones en el ámbito político electoral, así como la detección, prevención y actuación contra la violencia política en razón de género en la entidad.

En ese sentido indicaron que luego de que el principio de paridad fue incorporado a la Constitución en 2014, y su reforma constitucional en 2019, se logró un paso trascendental para las mujeres en nuestro país para avanzar hacia una verdadera democracia representativa, participativa e incluyente.

Sin embargo, señalaron que surgieron nuevos retos y con ello se enfrentan a nuevas resistencias que subsisten en la sociedad patriarcal y machista, que se traducen en discriminación y en violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por lo anterior, pidieron al Congreso del Estado que abra un periodo extraordinario de sesiones y los legisladores chiapanecos aprueben la ´Ley contra la Violencia Política en Razón de Genero’ y la ‘Ley 3 de 3’ antes del 30 de septiembre próximo.

Para finalizar, detallaron que esto les preocupa fuertemente ya que se tiene como límite hasta 90 días antes de que inicie el año electoral para poder reformar la Constitución Local en materia político electoral y de no hacerlo dejaría en vulnerabilidad a las mujeres que participarán en el próximo proceso electoral de 2024.

Deja un comentario