El 60 por ciento de las quejas que se presentan en el estado son contra bancos

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) atiende un promedio de 3 mil 600 quejas año en Chiapas.

Oscar Rosado Jiménez, presidente de la CONDUSEF señaló que esas 3 mil 600 quejas año representan un promedio de 300 quejas al mes, lo cual considero que no es mucho en comparación con el número de cuentas y transacciones bancarias que se realizan diariamente.

La CONDUSEF recibe un promedio de 300 quejas al mes en la entidad. / Foto: Alfredo Pacheco

“Trescientas quejas al mes, tampoco es de que, si es aparatoso, 3 mil 600 asuntos, y por supuesto 3 mil 600 afectados, pues el dolor, es el dolor ¿no?; y la afectación es la afectación; pero si lo comparamos con el universo de cuentas y transacciones, sobre todo de transacciones que se realizan día con día de lunes a domingo sin importar la hora en Chiapas, pues no es tanto”, sostuvo.

Rosado Jiménez, detalló qué, los bancos encabezan la lista de quejas ante la CONDUSEF con el 60 por ciento de estas, y le siguen las quejas contra sociedades de información crediticia, lo que se conoce como los “burós de crédito” con el 20 por ciento.

En ese sentido, agregó que el tercer lugar de quejas lo ocupan las aseguradoras con un 10 por ciento, y el 10 por ciento restante, se divide entre las AFORES y las sociedades financieras de crédito múltiple, a las que la gente llama coloquialmente “financieras”.
Para finalizar, el funcionario detalló que el monto promedio de las quejas interpuestas contra las instituciones bancarias tanto en Chiapas como en el resto del país es en promedio de entre 40 a 60 mil pesos.

Deja un comentario