Demandan aprobación de la Ley Vicaria en Chiapas

0
114
Señalan que el Congreso del Estado no ha dado lectura a esta iniciativa presentada desde 2022. / Foto: Alfredo Pacheco

Se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir a los legisladores chiapanecos se “descongele” esta iniciativa

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La mañana de ayer mujeres integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (FNCVV) Capítulo Chiapas y de la Colectiva 50+1 se manifestaron en el Congreso Local para demandar la aprobación de la Ley Vicaria en el estado.

Aylin Leticia Rodríguez López, representante del FNCVV pidió a los legisladores chiapanecos que se “descongele” esta iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para legislar la violencia vicaria por interpósita persona.

Destacóaron que ya son 24 estados con la Ley Vicaría aprobada, y a su vez lamentaron que prevalezcan los atrasos en los estados más machistas o por falta de voluntad política. / Foto: Alfredo Pacheco.

Señaló que urge que se escuche el llamado de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social y política de Chiapas, ya que una de cada tres mujeres sufren algún tipo de abuso y violencia a lo largo de su vida.

Asimismo, Rodríguez López precisó que los agresores han encontrado nuevas formas para ejercer control y daños en contra de su víctima principal, y entre ellas se encuentra la violencia vicaria o por interpósita persona.

“La violencia vicaria se gesta desde dos vacíos, la complicidad por parte de la sociedad que normaliza la violencia de género y el eco de las instituciones que mediante su aquiescencia o falta de conocimiento sobre la perspectiva de género la va reproduciendo, es y a sido una ley viable en todos los estados en los que ya se presentó y se aprobó y tal es el caso que en Puebla y en la CDMx ya hay agresores vinculados a proceso por este delito”, sostuvo.

En ese sentido, Aylin Leticia destacó que ya son 24 estados con la Ley Vicaría aprobada, y a su vez lamentó que prevalezcan los atrasos en los estados más machistas o por falta de voluntades como podría ser el caso de nuestra entidad.

Agregó que el Congreso no ha dado lectura a esta iniciativa presentada desde el año pasado, ni se ha enviado a comisiones para estudio y dictamen; y que no entienden por qué razón, en tanto que la violencia va en aumento y se desprotege tanto a las mujeres como a sus hijos por esta ideología machista en el estado.

«Exigimos la lectura y aprobación de Ley Vicaria o por interpósita persona que fue presentada en junio de 2022, ya tiene mas de un año que se presentó esta iniciativa para que se legisle y se proteja a quienes son víctimas de forma directa o indirecta de esta terrible violencia” dijo para finalizar la activista.

Deja un comentario