Aún no termina agosto y ya se venden adornos de las Fiestas Patrias

0
86
Los artículos que venden son muy variados y van desde los $20 hasta los $300 pesos. / Foto: Alfredo Pacheco

-En las calles aledañas a los mercados del centro capitalino se pueden encontrar estos puestos de comerciantes oriundos del Estado de México

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Aún no termina agosto y ya se venden adornos de las Fiestas Patrias en la capital chiapaneca, desde el pasado fin de semana en las calles aledañas a los mercados del centro tuxtleco se pueden encontrar puestos dedicados a la venta de estos artículos.
Rubén Reynoso Flores, originario de Toluca, un joven comerciante originario de la ciudad de Toluca en el Estado de México comentó en entrevista que su familia se ha dedicado a la venta de estos artículos en Tuxtla Gutiérrez desde hace 30 años.

Asimismo, detalló que su familia compra estos adornos a artesanos del municipio de Santa Ana Jilotzingo, también del Estado de México; y posteriormente vienen a venderlos los días previos a la celebración de las Fiestas Patrias.

Los vendedores tienen su permisos ya establecidos por parte del área de política fiscal del Ayuntamiento y esa dependencia es la que les asigna los lugares. / Foto: Alfredo Pacheco

“Ahí hay artesanos que se dedican a hacer los artículos, los moños, los corbatines, las figuras para los coches, las hacen de fieltro y unicel, nada es chino como lo que venden en La Parisina; las personas de Santa Ana Jilotzingo se dedican a hacerlo todo el año para esta temporada; y aquí en Chiapas mi abuelita ya tiene como 30 años dedicada a la venta de estos artículos de temporada”, sostuvo.

Rubén precisó que los artículos que venden son muy variados y van desde los $20 pesos, como las banderitas para carro, hasta banderas para la casa de 2.20 por 1.10 metros que alcanzan los $300 pesos.

“Prácticamente no son precios tan exagerados que digamos, tenemos moños, adornos para la escuela de papel, sombreros, matracas, cornetas, tambores, guitarras, tenemos mucha variedad; y lo que más nos compran son los moños para la escuela de las niñas, las banderitas para los escritorios, los tamborcitos, no hay en si un producto que se venda más”, indicó.

En ese sentido agregó que aunque quieran vender en las escuelas, tienen su permisos ya establecidos por parte del área de política fiscal del Ayuntamiento y esa dependencia les asigna los lugares.

“Los días buenos son prácticamente una semana antes del 16 de septiembre, como del 10 al 16 prácticamente; todavía no termina el mes pero ya estamos apresurándonos y ojalá que se apresuren a hacer sus compras si no como clásico mexicano, todo lo dejamos al final” dijo para finalizar el joven vendedor.

Deja un comentario