Redacción / Bitácora Sur

En sesión ordinaria de cabildo de este martes 29 de agosto, el Presidente municipal Carlos Morales Vázquez y el Cuerpo edilicio que representa a la actual administración aprobaron proyectos y recursos en beneficio de la Ciudadanía Tuxtleca.

Se aprobó el recurso por la cantidad de 2 mil 217 pesos para el pago de emplacamiento de 01 Unidad Vehicular, con el propósito de garantizar la operación y desarrollo de las actividades que, a través de la Dirección de Recursos Materiales, Servicios Generales y Patrimonio Municipal, deberán llevarse a cabo.

Asimismo, se aprobó el “Proyecto de Rehabilitación de alumbrado público en varias colonias de los cuadrantes sur oriente y sur poniente en su 6ª etapa, y uno más en el cuadrante Norte Oriente y Norte Poniente, en su 6ª etapa.

También se autorizó un recurso por la cantidad de 8 mil pesos, como estímulo para 04 elementos policiales por su participación en el curso “Taller Derecho a la Ciudad desde el ámbito Municipal”, impartido por la Universidad Autónoma de Chiapas. Este curso es para el personal operativo adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, afectando la partida presupuestal 1715, Incentivo al trabajo (Exclusivo para el Personal policial).

Durante la misma sesión ordinaria de Cabildo, se autorizó por unanimidad apoyos económicos para gastos funerarios a favor de los siguientes trabajadores: Domingo Ramos Robles, Humberto Jiménez Pérez, Juan Carlos Galindo Rodríguez, Micairo Morales Pérez, Maritza Pinto Martínez, Victoria Juárez de la Cruz, Carolina Estrada Martínez, María Edith Santos García y Pedro Córdova Herrera.

Se autorizó el pago por única ocasión de seguro de vida a favor de Elba Ruíz Rodríguez y María Teresa de la Cruz Ruíz, esposa e hija del extinto trabajador Gilberto de la Cruz Narváez; a favor de María del Carmen Rivera Acuña y Gilberto Salvador Rivera Acuña, hijos de la extinta trabajadora Blanca Amalia Acuña Paredes; a favor de Francisco y José Luis de apellidos Pérez Juárez, beneficiarios del extinto trabajador Alfonso Pérez Juárez; a favor de Juan Carlos Galindo Rodríguez, hijo del extinto trabajador Juan Carlos Galindo Calderón; y a favor de Carolina Estrada Martínez.

Por último, se aprobaron por unanimidad las pensiones por jubilación a favor de María Hortencia Aguilar Hernández, con categoría de Analista Técnico “E”, adscrita a la Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; a favor de Leonel Alejandro del Carpio Pérez, con categoría de Supervisor “G”, adscrito a la Secretaría Técnica del Presidente; a favor de Rozauro Montejo José, con categoría de Jardinero “A”, adscrito al Panteón Municipal del Ayuntamiento; a favor de Guadalupe Nolasco Castro, con categoría de Oficial Especializado A, adscrita a la Dirección de Control Urbano de este Ayuntamiento; a favor del C. José Didier Ibarias Morga, con categoría de Policía, adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Dignificación Policial (FAFM-IV), Personal de Fondo IV; y a favor de C. Pedro Méndez Sánchez. También se aprobó la pensión por fallecimiento a favor de la C. Maricela Vázquez Sánchez, concubina del extinto trabajador Miguel Antonio del Valle de los Santos, quien ostentaba la categoría de Auxiliar D; a favor de Criselda Gutiérrez Escalante, esposa del extinto trabajador Miguel Antonio del Valle de los Santos, quien ostentaba la categoría de Peón, adscrito a la Dirección de Obras Viales – Departamento de Control de Maquinaria; a favor de María García Méndez, esposa del extinto trabajador Alfonso Claudio García García, quien ostentaba la categoría de Supervisor “G” pensionado.

En la sesión extraordinaria, el Presidente Municipal Carlos Morales y el cuerpo edilicio aprobaron las modificaciones presupuestarias realizadas en el Sistema Integral de Administración Hacendaria Municipal 2023 (SIAHM) que servirán de base para la presentación y autorización del avance mensual de la cuenta pública municipal correspondiente al período comprendido del 01 al 31 de julio del ejercicio fiscal 2023 en una sesión extraordinaria.

Asimismo, se llevó a cabo una segunda sesión extraordinaria en la cual se autorizó por mayoría el proyecto de iniciativa de la “Ley de Ingresos para el municipio de Tuxtla Gutiérrez, para el ejercicio fiscal 2023.

En esta misma sesión extraordinaria, se autorizó por mayoría la actualización de las “Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción del Municipio de Tuxtla Gutiérrez”, que sirven de base para el cobro de impuestos sobre la propiedad inmobiliaria. En este contexto, el edil capitalino autorizó que el Tesorero Municipal expusiera el tema en esta misma sesión extraordinaria, indicando que estos cambios no generan afectaciones a las familias, ya que cada terreno es diferente en el tabulador. Por lo tanto, es necesario actualizar los costos debido al uso del suelo correspondiente para continuar trabajando con transparencia.

Deja un comentario