Los obispos de México aplaudió las medidas subsidiarias de algunas Entidades Federativas, que han generado materiales para la lecto-escritura y las operaciones matemáticas básicas. / Foto: Alfredo Pacheco

Señala como evidente evidente la improvisación y confusión en los nuevos libros de texto gratuitos

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Los obispos de México que integran la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informaron que confían en la labor de los maestros en el aula, esto tras el inicio del ciclo escolar 2023-2024.

La CEM señaló que es evidente la improvisación y confusión en muchos componentes de la versión ahora presentada de los nuevos libros de texto gratuitos y piden que se coloque en su dimensión adecuada, el tema de los libros ante el gran escenario que es el nuevo ciclo escolar.

Aseguran que los libros de texto gratuitos en México siempre han requerido de una discusión amplia. / Foto: Alfredo Pacheco

Indicó que los libros de texto gratuitos en México siempre han requerido de una discusión amplia, ordenada y verdaderamente federal, misma que debió partir de elementos objetivos de evaluación de la realidad educativa de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

“Hoy, frente al nuevo ciclo escolar, el gran déficit es la formación y capacitación de los docentes y directivos. Confiamos en que, con los planes sintéticos, el logro de acuerdos, el análisis, así como la flexibilidad institucional, se abran caminos a la generosidad, el diálogo y la respuesta específica a los educandos”, sostuvo.

Asimismo, el obispado mexicano aplaudió las medidas subsidiarias de algunas Entidades Federativas, que han generado materiales para la lecto-escritura y las operaciones matemáticas básicas.

En ese sentido, dijeron que confían en que las limitaciones jurídicas, no sean un obstáculo insalvable para continuar con el fortalecimiento de los procesos educativos de cada comunidad escolar, desde adentro.

También pidieron a la población, no perder la esperanza, e impulsar con alegría y generosidad, nuevos esfuerzos permanentes y sostenidos que salgan al encuentro de los más vulnerables, en este nuevo ciclo escolar.

Enfatizaron que el educar es tarea de todos, no sólo de la escuela y no sólo del gobierno; y para finalizar recordaron las palabras del Papa Francisco; “para educar a un niño, se requiere de toda la aldea”.

Deja un comentario