La informalidad laboral en Chiapas durante el primer trimestre de 2023 fue de 73.9 por ciento. / Foto: Alfredo Pacheco

-La entidad ocupa el tercer puesto a nivel nacional, solo por debajo de Guerrero y Oaxaca

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas se encuentra entre los primeros estados con mayor porcentaje de población en la informalidad laboral, en el país, así lo informó el Observatorio Ciudadano de la Asociación Civil, Fomento Económico de Chiapas (FEC).

El Observatorio Ciudadano detalló que de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el primer trimestre de 2023 la informalidad laboral en el estado fue de 73.9 por ciento.

El Observatorio señaló que el porcentaje de micro negocios en Chiapas durante el primer trimestre de 2023 fue de 62.4 por ciento. / Foto: Alfredo Pacheco

Lo anterior ubica Chiapas en el tercer sitio de esa lista, la cual es encabezada por Guerrero en el segundo lugar con el 79 por ciento y el primer sitio lo ocupa Oaxaca con el 81.2 por ciento de informalidad laboral.

Cabe detallar que la informalidad laboral hace referencia a aquellos trabajadores que laboran tanto en el sector informal, como los que lo hacen en empresas formales, pero estas no les pagan prestaciones de ley.

En ese sentido, el Observatorio señaló que el porcentaje de micro negocios en Chiapas durante el primer trimestre de 2023 fue de 62.4 por ciento mientras que la media nacional fue de 48.3 por ciento.

Para finalizar, destacó que la ENOE expuso que Chihuahua es el estado con menor informalidad laboral en todo México, ya qué, solo reportó un 30.7 por ciento de esta, en el periodo antes señalado.

Deja un comentario