• El gobernador reconoció a AMLO por el trabajo humanitario, a través de obras y programas sociales que han priorizado el bienestar, la paz, la justicia y la igualdad
• Destacó que gracias al respaldo que el presidente López Obrador brinda a Chiapas, se ha logrado reducir la pobreza en 10.6 por ciento en la entidad

Redacción / Bitácora Sur

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció y felicitó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su Quinto Informe de Gobierno, a quien le reconoció el trabajo sensible, honesto y humanitario que ha establecido en la misión de consolidar la Cuarta Transformación de México, a través de obras y programas que han priorizado el bienestar, la paz, la justicia y la igualdad para todas y todos los mexicanos.

En este acto, realizado en la ciudad de Campeche, el gobernador resaltó el apoyo que la Federación ha brindado a Chiapas y al Sur-Sureste, a través de la consolidación de obras visionarias como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Transístmico, la rehabilitación ferroviaria de la Línea K, entre otras que, desde el proceso de construcción, han generado beneficios, como generación de empleos, y pronto fortalecerán las actividades económicas, comerciales y turísticas.

Subrayó que, aunado a estas magnas obras, al igual que a los Programas Pensión para el Bienestar, en beneficio a personas adultas mayores y con alguna discapacidad permanente; Jóvenes Construyendo el Futuro; Sembrando Vida; Becas Escolares; y Universidades Benito Juárez, entre otros apoyos sociales prioritarios en beneficio de los sectores productivos, Chiapas ha logrado disminuir el 10.6 por ciento de la población en condición de pobreza, siendo la entidad con mayor reducción a nivel nacional.

“Están a la vista los resultados en educación, salud, campo y otros rubros, que se refleja en la baja de la pobreza, como nunca en la historia de México, y se debe al trabajo comprometido, responsable y honesto. Avanzaremos con la Cuarta Transformación, la cual ya se manifiesta en todo el país. Es satisfactorio ver que en Chiapas ha reducido la pobreza en 10.6 por ciento, algo que no se registraba. Seguiremos trabajando con el ejemplo del mejor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un hombre visionario, patriota y estadista”, apuntó.

El presidente López Obrador destacó que, de acuerdo a las cifras oficiales del Inegi, de 2018 a 2022, en México disminuyó la pobreza en 5.6 por ciento, hecho histórico que representa la consolidación de un país con mayor igualdad económica y social; al tiempo de resaltar que estos importantes logros se deben a que se atiende a la base de la pirámide social, al impulso de acciones que favorecen a las inversiones, mejores ingresos y generación de empleos, bienestar, felicidad, gobernabilidad y paz social.

Señaló que, pese a la pandemia, México es el país con menos desempleo en el mundo, hay 22 millones de nuevos trabajadores inscritos en el IMSS, aumentó el salario en 88 por ciento, la economía ha crecido más de 3 por ciento anual, el peso mexicano se mantiene fuerte, la deuda pública no ha crecido con relación al PIB y se ha elevado la inversión extranjera, entre otros rubros económicos que han contribuido a que en el país haya progreso con justicia.

Detalló que con los programas sociales se apoya a 12 millones de personas adultas mayores, 1 millón 276 mil personas con discapacidad, más de 12 millones de estudiantes con becas escolares, 2 millones de productores, 200 mil pescadores, 445 mil 463 mil personas con Sembrando Vida, más de 2 millones de Jóvenes Construyendo el Futuro, donde el 62 por ciento han sido contratados; además de la apertura de 200 Universidades Benito Juárez y la rehabilitación de espacios educativos con La Escuela es Nuestra.

Al precisar que se garantiza el derecho humano a la salud, el presidente López Obrador explicó que IMSS-Bienestar se ha establecido en 18 estados, y anunció la farmacia con todos los medicamentos. Dio a conocer un avance de 95 por ciento del Plan Nacional de Reconstrucción; asimismo, dijo que, en 2024, el 94 por ciento de las comunidades contarán con internet.

En materia de seguridad, indicó que la estrategia de atender las causas de la violencia ha dado buenos resultados, pues los delitos del fuero federal han reducido en 24 por ciento. Informó que la Guardia Nacional cuenta con 128 mil elementos para garantizar la paz, la seguridad pública y la salud, y se han sumado a la construcción de las obras a favor del pueblo.

Enfatizó que con base a la política de cero corrupción, se ha logrado invertir en la construcción, rehabilitación y modernización de la infraestructura vial, carretera, portuaria y aeroportuaria, así como obras relacionadas en los rubros de salud, seguridad, educación y apoyo a los sectores productivos; y el impulso de proyectos de desarrollo como el Tren Maya, el Transístmico y la reapertura de las vías férreas del Sur Sureste del país.

“En cinco años hemos podido demostrar que, con un pueblo digno y trabajador, y con un gobierno honesto y austero, es posible crear una sociedad más justa, libre, fraterna e igualitaria. Hemos reafirmado que la corrupción era la causa principal de la desigualdad económica y social, por ello nos dedicamos a erradicarla, porque de esto depende el bienestar de nuestro país; estamos demostrando que nuestro sueño se volvió una realidad, ahora tenemos un México con menos pobreza y desigualdad”, expresó.

Finalmente, López Obrador refrendó su compromiso de seguir trabajando con la estrategia de atender y respetar a todas y todos, pero dando preferencia a la gente más pobre, caminando hacia los sublimes ideales de la verdadera democracia, justicia, libertad, fraternidad, honestidad y soberanía, dejando abajo los privilegios, la corrupción, discriminación y extravagancias.

Estuvieron presentes las y los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno Federal, las y los gobernadores de diversas entidades del país, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y representantes del sector empresarial, entre otros.

Deja un comentario