La paridad redimensionó la violencia política en razón de género: Claudia Trujillo

0
99
Indican que el IEPC puede emitir lineamientos y regular administrativamente la violencia política en razón de género, pero lo ideal es que se castigue por ley. / Foto: Alfredo Pacheco

-Señalan que es necesario que en Chiapas se armonice la ley local y de no hacerlo será muy lamentable

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Claudia Trujillo Rincón, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano comentó que en el proceso de darse la paridad total se redimensionó el fenómeno de la violencia política en razón de género (VPRG).

Señaló que a partir de la primera elección con paridad que se efectuó en el 2015 cambió el ejercicio de cómo incursionan las mujeres en la política en el país y con ello la presencia de la violencia política en razón de género se hizo más marcada.

En ese sentido, expuso que a partir de ese momento se ha llevado una regulación a nivel federal, con la que se lograron la reforma de paridad total y la reforma de violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

“Lo logramos, los espacios así lo dieron, que sucede, que mandan a armonizar a todos los estados y que es necesario armonizarla en Chiapas, si no se logra será un hecho muy lamentable, solo 3 estados no la han logrado y Chiapas forma parte de esos tres”, sostuvo.

Trujillo Rincón, indicó que el afortunadamente el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas puede emitir lineamientos y regular administrativamente, pero esto no sería lo ideal, sino que se castigue por ley y esto permita que se siente un precedente en el combate a la violencia en el estado.

“No hemos dado muy buenas notas en el 2015 en materia de paridad ni en el 2018, entonces, yo creo que este momento es el momento específico para que se pueda”, finalizó.

Deja un comentario