Precio de producción del Café supera al de compra

0
71
El 90 por ciento de los cafeticultores en Chiapas producen menos de dos hectáreas al año. / Foto: Alfredo Pacheco

-Cafeticultores chiapanecos señalan que se les pretende comprar a la mitad de su precio justo

Alfredo Pacheco / Ultimátum

Tuxtla Gutiérrez.- Los costos de producción del café chiapaneco superan su precio a la venta, así lo informaron productores del aromático grano de la entidad.

Algunos organismos como lo Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) señalaron que el año pasado muchos productores vendieron el quintal medida que se usa en el rubro del café y equivale aproximadamente a 46 kilogramos- entre $4 mil 500 y $5 mil 500 pesos, sin embargo, actualmente les ofrecen $2 mil 500 pesos por quintal, algo que para ellos no es viable.

De continuar esa situación, el se podría dejar de sembrar el aromático grano en el estado. / Foto: Cortesía
Cabe recordar que Efraín Orantes Abadía, conservasionista y productor de café en la finca Arroyo Negro, comentó que el alza a los costos de insumos, como los fertilizantes y los combustibles lo que termina por repercutir en las utilidades de los cafeticultores.
Asimismo, Orantes Abadía advirtió que de continuar esa situación, el se podría dejar de sembrar el aromático grano en el estado, al tiempo que los agricultores chiapanecos buscarían sembrar otros productos.
En ese sentido, la AMECAFE indicó que el 90 por ciento de los 170 mil cafeticultores en Chiapas son productores de menos de dos hectáreas y de ellos hay algunos que solo tienen media hectárea, lo que les alcanza para cuatro o cinco quintales y su ingreso es muy inferior a lo que se requiere para cubrir los gastos de una familia.

Deja un comentario