Aprueban ‘Ley 3 de 3’ en Chiapas

0
74
Esta iniciativa de reforma se basa en la armonización de la legislación local con la legislación federal. / Foto: Alfredo Pacheco

-Con esta esta reforma a la constitución política del estado se excluye a violentadores y deudores alimentarios de los cargos públicos

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El día de ayer el Congreso del Estado aprobó la ‘Ley 3 de 3’, la cual reforma a la Constitución Política de Chiapas y busca impedir que tanto violentadores como deudores alimentarios puedan ser candidatos para acceder a cargos públicos y de elección popular.

Dicha reforma fue aprobada con 32 votos a favor en una sesión extraordinaria presidida por la diputada Sonia Catalina Álvarez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local.
Por su parte la diputada Floralma Gómez Santiz, del Partido Verde Ecologista de México señaló que la ‘Ley 3 de 3’ significa que no habrá ningún violentador en los poderes Judicial, Ejecutivo ni legislativo en los tres niveles de gobierno, ni el federal, ni el estatal y tampoco en el municipal.

“El día de hoy es historico, porque podríamos garantizar la democracia de genero, reivindicanco justo la agenda feminista de las mujeres chiapanecas y sus derechos politicos electorales”, expuso.

María Enriqueta Burelo Melgar, integrante de la Red por la Paridad Efectiva y del Colectivo 50+1, dijo que es necesario que en Chiapas se apruebe la ‘Ley 3 de 3’ para que se establezca un marco legal sólido. / Foto: Alfredo Pacheco

Esta iniciativa se basa en la armonización de la legislación local con la legislación federal, ya que desde hace más de un mes fueron aprobadas reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente el artículo 38, que permiten la elaboración de un padrón a nivel nacional de personas condenadas por violencia de género.

Cabe destacar que la ‘Ley 3 de 3’ no solo se trata de que ya no pueden estar en los cargos de elección en las urnas los agresores, los deudores de pensiones alimenticias, acosadores, golpeadores, agresores políticos, sino tampoco en la función pública, ni en las terna para ser fiscales, rectores de universidades, jueces, magistrados, ministros.

En ese sentido, María Enriqueta Burelo Melgar, integrante de la Red por la Paridad Efectiva y del Colectivo 50+1, dijo que aunque las reformas federales podrían ser suficientes, es necesario que en Chiapas se apruebe la ‘Ley 3 de 3’ para que se establezca un marco legal sólido, que promueva la denuncia y prevenga la presencia de candidatos con antecedentes de violencia en los procesos electorales.

Además de esta reforma, los legisladores chiapanecos también aprobaron en la sesión extraordinaria del día de ayer una enmienda a la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Igualdad para una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, la cual busca sancionar la violencia digital y mediática, y autoriza al Ejecutivo estatal a destinar mayores recursos públicos para combatir todo tipo de violencia hacia las mujeres.

Deja un comentario