-Se dará una recategorización con lo que se cumple una añeja demanda

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.-  El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), Jorge Luis Escandón Hernández, anunció el incremento salarial de la base trabajadora en diferentes porcentajes, así como recategorizaciones de plazas.

Escandón Hernández informó lo anterior en conferencia de prensa acompañado de Esdras Humberto de León Pinto, secretario del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH), y precisó que el aumento  beneficiará a 5 mil 600 trabajadores de esa institución educativa.

“El incremento, será en diferentes porcentajes, los más beneficiados son los que ganan menos con más de 30 por ciento, lo que sin duda representa un gran avance para las demandas que tenían la base trabajadora,  y todo fue posible gracias a la gestión del Suicobach, la dirección así como el respaldo del gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas”, sostuvo.

Este incremento salarial sería retroactivo a partir del primero de enero de 2023 y se pagará a partir de la segunda quincena del mes de septiembre. / Foto: Alfredo Pacheco

Es así que, con  una bolsa, combinada entre la Federación y el estado de 77 millones de pesos, para beneficiar a los empleados de las diferentes áreas del colegio.
Además, este incremento salarial sería retroactivo a partir del primero de enero de este 2023, lo cual se pagará a partir de la segunda quincena del mes de septiembre.

También se llevó a cabo la recategorización de plazas, que es una demanda ancestral de muchos, habrá una recategorización de 593 plazas nivelando las literales A y B a la la literal C, esto quiere decir que, en las siguientes categorías se tendrá la C, se eliminan la A y la B, que son las de auxiliar de bibliotecas, auxiliar de mantenimiento, auxiliar de intendencia, chofer, vigilante, taquimecanógrafa, secretaria de director de plantel, secretaria de director de jefe de departamento y bibliotecarios.

Dentro de estos beneficios están el que la categoría de promoción y difusión se convertirá en Analista Técnico B.

La Dirección Académica verificará y otorgará la categoría de CBI al personal que se encuentre en la categoría DOCENTE, siempre y cuando sean titulados y acrediten con los requisitos.

El orientador escolar A,B,C parará a la categoría de técnico docente CBI, con ello, desaparece la categoría de orientador escolar A,B,C.

Mientras que, el orientador escolar CBA,CBB,CBC, pasará a la categoría de técnico docente CB II (desaparece la categoría de orientador escolar CB A,CB B,CB C).
En este escenario, reconocieron el impulso del gobierno del estado para tener este logro que era un reclamo de hace 20 años.

Deja un comentario