-La Fundación  Michou y Mau informó que en el mes de septiembre hay más niños lesionados por el uso de artefactos con pólvora

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Gabriela Escudero Aramoni, delegada de la Fundación Michou y Mau en la entidad,  comentó que en el periodo de las fiestas patrias se incrementan las quemaduras por el uso de pirotecnia.

Señaló qué, en el mes de septiembre cuando se celebran las Fiestas Patrias, se registran más accidentes de niños que resultan con quemaduras por uso de pirotecnia y destacó que incluso se hasta se dan casos de amputaciones, por ello hizo el llamado a la población a evitar su uso.

Señalan que el 90 por ciento de los accidentes ocurren al interior de los hogares. / Foto: Alfredo Pacheco

«El noventa por ciento de los casos suceden dentro del hogar, y entonces nos preocupa, pero sobre todo nos ocupa, seguir con la labor de prevención. Viene la época fuerte, pues de septiembre con fiestas patrias», sostuvo Escudero Aramoni.

Asimismo, detalló que hasta el momento, el cien por ciento de los traslados de niños con quemaduras al hospital Trainers en Galveston, Texas, Estados Unidos, han sido exitosos, sin embargo, el año pasado a finales del 2022, se documentó una defunción por quema de pastizales, y en este mes, una niña perdió la vida en una explosión por Huachicol, en Chenalhó.

Para finalizar, señaló qué los casos como el ocurrido en Chenalhó, por la venta de huachicol y una explosión por granada de un presunto cártel en Frontera Comalapa, han dejado infantes lesionados, sin embargo, poco ha sido el acceso a la Fundación, ya que por usos y costumbres hay zonas de difícil acceso por temas de seguridad, y son las autoridades locales las que se encargan de dar atención médica.

Deja un comentario