-Hay cerca de 300 de los 4 mil 500 proyectos a nivel nacional que se someterán a valoración

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Alejandro Samuel Colín Ramírez, Coordinador Nacional del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE’S), comentó en entrevista que, los trabajos presentados por los jóvenes estudiantes chiapanecos y de otros estados podrían ser patentados debido a su calidad.

Señaló que estos proyectos científicos que presentan los jóvenes en las ferias escolares de los CECYTE’S podrían sobrepasar la barrera de proyectos educativos, y por ello se mantienen diálogos para poder patentar los mejores trabajos.

El CECYTE sería uno de los primeros subsistemas a nivel nacional en impulsar las patentes en el país. / Foto: Alfredo Pacheco

“Estamos trabajando con el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, expertos y universidades nos están apoyando para que los proyectos de nuestros jóvenes no se queden solo en un concurso, sino que verdaderamente podamos transitar el siguiente paso, patentar”, sostuvo.

Agregó que de lograrse, esto, el CECYTE sería uno de los primeros subsistemas a nivel nacional en impulsar las patentes en el país.

El funcionario precisó que de los 4 mil 500 proyectos a nivel nacional, cerca de 300 proyectos han sido seleccionados como los mejores, y estos se someterán a valoración para verificar que cumplan con todos los requisitos y puedan ser patentados.

En este sentido destacó que Chiapas está en un momento histórico importante pues se tiene la posibilidad de que los proyectos que ya resultaron ganadores en el hackathon y en el concurso de Creatividad e Innovación Tecnológica, puedan someterse a consideración.

“Vamos a darle el seguimiento correspondiente, es algo que estamos ya trabajando con las autoridades de Chiapas, vamos a tener grandes sorpresas muy favorables en el corto tiempo”, dijo para finalizar.

Deja un comentario