A seis años del sismo de 2017 las afectaciones se han hecho más fuertes. / Foto: Alfredo Pacheco

-Los edificios presentan un alto riesgo de acuerdo al dictamen de Protección Civil del Estado

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Vecinos de los Condominios San Juan viven en alto riesgo ante el peligro del colapso de los edificios departamentales que presentan graves daños estructurales .

Cientos de familias que habitan el citado conjunto habitacional ubicado al oriente de la capital chiapaneca tienen en riesgo latente tanto su vida como su patrimonio, ya que el reblandecimiento del suelo ha provocado serias afectaciones a las estructuras.

El peligro de colapso de al menos 30 edificios es latente. / Foto: Alfredo Pacheco

La señora Erendira, vecina de esos condominios quien pidió no mencionar su apellido, comentó en entrevista que los edificios se empezaron a agrietar a raíz del sismo del 7 de septiembre de 2017, por lo que ya son seis años de esta problemática.

“A raíz de eso fue que empezaron los problemas con los edificios, de hecho cuando se suscitó lo del terremoto vino gente de Protección Civil a hacer dictamen y de esos algunos edificios se declararon en alto riesgo”, sostuvo.

Agregó que el INFONAVIT, les hizo válido el seguro de su vivienda a las personas cuyos inmuebles sufrieron afectaciones severas -poco más de 30-, de los 83 que forman el conjunto habitacional , sin embargo, ‘Casas Sauce’ la empresa que construyó estos edificios no les ha dado ninguna respuesta por los daños.

Las lluvias han incrementado el reblandecimiento del suelo. / Foto: Alfredo Pacheco

Cabe destacar que con las lluvias se ha incrementado el reblandecimiento del suelo, por lo que los desniveles, fisuras, grietas y filtraciones se han hecho más fuertes y más difíciles de reparar ya que afectaron a la propia estructura de los edificios.

La señora Erendira agregó para finalizar que los departamentos de los Condominios San Juan son viviendas de interés social y la gran mayoría de estos fueron vendidos por créditos hipotecarios con el INFONAVIT y el FOVISSSTE, por lo que detalló que son 360 familias las que habitan en los edificios dañados y que corren peligro su integridad física y su patrimonio.

Deja un comentario