Señalan que no se afectó tanto a los taxis ya que la población no dejó de usarlos. / Foto: Alfredo Pacheco

-Colectivos no alcanzan los ingresos anteriores a la pandemia ni con el regreso a clases presenciales

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Transportistas de la capital chiapaneca señalaron que la movilidad de pasajeros en la ciudad todavía no se ha normalizado al cien por ciento, esto aún cuando las clases presenciales se han retomado con normalidad.

Jorge Omar Vazquez Martínez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas de Chiapas (COESTRACH) detalló que, en este momento operan en un 80 por ciento, que si bien, no es malo, todavía no están en los números previos a la pandemia.

Los colectivos operan en un 80 por ciento y todavía no están en los números previos a la pandemia. / Foto: Alfredo Pacheco

El transportista indicó que, de acuerdo al sector del gremio  que representa, las clases tampoco están al cien por ciento y eso se puede ver en el número de pasajeros que se mueven cada día.

“Tenemos entendido que, en algunas instituciones como la Universidad Autónoma de Chiapas, donde los alumnos llegan dos veces de manera presencial y el resto son clases en línea y eso tiene un impacto negativo”, expuso.

Vazquez Martínez, señaló que a pesar de haber una notoria mejoría del 2022 a la fecha, no han tenido una recuperación y todo ello se ve reflejado en el número de unidades que laboran en la entidad.

Asimismo, destacó que en el caso de los taxis, ocurrió una situación contraria, ya que la población no dejó de usarlos y se ha mantenido sin tener una baja de ingresos tan marcada como en los colectivos.

“La pandemia dejó grandes pérdidas, varios concesionarios regresaron las unidades a las agencias y otros no pudieron dar mantenimiento, por ello hay varias unidades circulando en mal estado y es eso se debe a que la economía de los transportistas es crítica, por ello se ha realizado la petición a las autoridades de que se de ya un aumento en la tarifa de transporte para que se pueda mantener en buen estado a los colectivos”, dijo para finalizar.

Deja un comentario