Extrabajadores de planta ‘La Mosca’ piden que les paguen sus liquidaciones

0
115
Más de 100 extrabajadores de ‘La Mosca’ han fallecido a la espera de su liquidación. / Foto: Alfredo Pacheco

-Se manifestaron frente al Congreso del Estado para pedir a las autoridades federales les pague lo que les corresponde

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La mañana de ayer un grupo de extrabajadores de la planta en donde se producía la mosca estéril para combatir al Gusano Barrenador del Ganado, se manifestaron frente al Congreso del Estado para pedirle a las autoridades federales una audiencia con el presidente, Andrés Manuel López Obrador para exponerle su caso.

Rosell Méndez Cruz, vocero de los manifestantes comentó que fueron 500 los trabajadores despedidos con presuntos engaños el 15 de abril de 1999, y que exigen al Gobierno Federal el pago de sus laudos así como de las pensiones jubilatorias que les corresponden.

Rosell Méndez Cruz, vocero de los manifestantes la Junta de Conciliación y Arbitraje, dictó un laudo el 15 de mayo del año 2000 en el cual sentenció que los extrabajadores debían ser reinstalados y que se les debía respetar su antigüedad. / Foto: Alfredo Pacheco

Detalló que ellos eran empleados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), pero que su contrato era como trabajadores de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COMEXA), la cual operaba mediante un acuerdo binacional de los gobiernos de México y Estados Unidos y que el 80 por ciento de su sueldo provenía del gobierno estadounidense, pero que al momento de su despido este no fue tomado en cuenta.

Los manifestantes destacaron que más de 100 extrabajadores han fallecido a la espera de su liquidación y temen que más de sus compañeros corran con la misma suerte al ser personas de la tercera edad y no tener como solventar sus gastos.

Méndez Cruz sostuvo que la Junta de Conciliación y Arbitraje, dictó un laudo el 15 de mayo del año 2000 en el cual sentenció que los extrabajadores debían ser reinstalados y que se les debía respetar su antigüedad, sin embargo, esto no ocurrió y ya se cumplieron 24 años del adeudo.

Deja un comentario