Lesiones dolosas fue el delito más registrado en Tuxtla Gutiérrez y el delito con mayor incremento en Tapachula en el primer semestre del presente año. / Foto: Alfredo Pacheco

-El Observatorio Ciudadano Chiapas detalló que este delito tiene ambigüedad y que engloba muchas variantes

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Carmen Villa, directora del Observatorio Ciudadano Chiapas comentó que las lesiones dolosas son el delito más recurrente en la entidad, de acuerdo al reporte de incidencia delictiva del primer semestre de 2023.

Señaló que en base a la investigación especial que hizo el observatorio en este ejercicio semestral, las lesiones dolosas no es un delito aislado y que se necesita tener más información y datos al respecto, pues es un delito que engloba muchas variantes.

“Es un delito que tiene una ambigüedad, tiene una clasificación que se comete con arma blanca, arma de fuego y otro elemento, que en ese elemento puede entrar cualquier cosa y el no conocer esa información, y no conocer quienes son las víctimas, los victimarios, la situación geográfica donde se comente, tener los datos desagregados como edad, género, pues nos limita entender la naturaleza de este delito”, sostuvo.

Asimismo detalló que las lesiones dolosas fue el delito más registrado en Tuxtla Gutiérrez en el primer semestre del presente año, con 175 Carpetas de Investigación, la capital chiapaneca encabeza el primer lugar en el ranking municipal por este delito; y en el 83 por ciento de los casos se utilizó la modalidad “otro elemento”.

En ese sentido, agregó que las lesiones dolosas fue el delito con mayor incremento en Tapachula durante el mismo periodo; y con un 74 por ciento más incidencia en comparación de enero a junio de 2022.

Para finalizar, indicó que el Observatorio Ciudadano Chiapas tiene la teoría que este incremento obedece a que las lesiones dolosas suceden en el contexto de una violencia más amplia, y que es la antesala de un delito más severo como un feminicidio o un homicidio doloso.

Deja un comentario