Existe el temor de que, puedan ocurrir hechos similares contra docentes en otros planteles del COBACH. / Foto: Alfredo Pacheco

-Exigen justicia por maestra asesinada en Amatenango de la Frontera y piden condiciones seguras para laborar

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Un grupo de trabajadores de distintos planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) realizaron una marcha el día de ayer para protestar por el asesinato de su compañera Berni Flor Mejía Velázquez.

Los trabajadores cobachenses señalaron que además de exigir justicia por su compañera asesinada en Amatenango de la Frontera también demandan condiciones de seguridad para continuar laborando en las diferentes regiones de Chiapas donde se ha recrudecido la violencia.

Isabel Cal y Mayor, vocera del grupo expresó tajantemente que, el caso de su compañera es una muestra del panorama que existe actualmente para los docentes del estado, que arriesgan su vida todos los días por el avance de la inseguridad.

“Las condiciones en que, la maestra fue sacada de su centro de trabajo, puso también en riesgo la integridad de los alumnos, de la población. Desafortunadamente ya no está con nosotros”, expuso.

Señaló que a esta protesta, acudirán compañeras de plantel de la Berni Flores, pero lamentablemente no hubo condiciones para el traslado, hacia la capital chiapaneca.
En ese sentido, destacó que semanas antes de que este hecho ocurriera, docentes y padres de familia de Amatenango de la Frontera, señalaron a las autoridades la inseguridad que prevalece en esta zona, “que llevó a un hecho lamentable a nuestra compañera”.

Señalaron que a esta protesta, acudirán compañeras de plantel de la maestra Berni Flores, sin embargo, no hubo condiciones para el traslado, hacia Tuxtla Gutiérrez. / Foto: Alfredo Pacheco

Asimismo, indicó que, los COBACH tienen presencia, en cada uno de los municipios del estado, por ello existe el temor que, pueda ocurrir otros hechos similares contra los docentes, teniendo el antecedente de que varios han recibido amenazas.

La marcha partió cerca de las 9:45 de la mañana del Parque de la Mujer Soldado hacia la Dirección General del COBACH, y en ella se lanzaron consignas remarcando la inseguridad que prevalece en el estado.

“No podemos decir que no pasa nada, ya pasó en la Sierra, y existen amenazas contra docentes en la Concordia, no sabemos si los maestros van a seguir trabajando, si nos preguntan a nosotros podemos decir que no hay condiciones, no nos sentimos seguros”, dijo para finalizar Isabel Cal y Mayor.

Deja un comentario