Ley 3 de 3, el primer filtro son los partidos políticos: activista

0
74
Indican que tras la aprobación de la 'Ley 3 de 3', aún falta mucho por hacer, pues se tienen que realizar una serie de adecuaciones a los procesos. / Foto: Alfredo Pacheco

-En la coyuntura electoral, activistas señalaron que tras la aprobación de esa reforma, los organismos políticos deben verificar a quienes postulan sus candidaturas

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Paulina Conde, integrante del Comité 3 de 3 capítulo Chiapas comentó que en la actual la coyuntura electoral tras la aprobación de la ‘Ley 3 de 3’, los partidos políticos son el primer filtro y posteriormente las instituciones electorales para verificar quienes se postulan a candidaturas.

Recordó que con esta reforma a la Constitución Política de Chiapas, ninguna persona que deba una pensión alimenticia, o tenga una sentencia por abuso, por acoso, por violencia familiar o por un tema de violencia política por razones de género, podrá contender a un cargo de elección popular.

Aprueban ‘Ley 3 de 3’ en Chiapas

Conde agregó que tras la aprobación de la ‘Ley 3 de 3’, aún falta mucho por hacer, pues se tienen que realizar una serie de adecuaciones a los procesos administrativos de los poderes judicial, legislativo y ejecutivo de los tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal.

Asimismo, precisó que con esta reforma, las personas que sentenciadas y deudores alimenticios, tampoco podrán ser jefes de departamentos, directores, secretarios, subsecretarios, jueces, y si tienen una sentencia, no van a poderse volver a casar e incluso no van a poder sacar ni su pasaporte.

“Ahora se tiene que hacer una serie de cosas administrativas, los juzgados tienen que hacer una labor importante porque tiene que haber un banco de información donde estén todas esas personas”, sostuvo para finalizar.

Deja un comentario