Señalan que es necesario impulsar el dejar áreas verdes en las construcciones para permitir que el agua se filtre y así se eviten inundaciones. / Foto: Alfredo Pacheco

-Ante los impactos al medio ambiente, ingenieros recomiendan incluir en los programas planeación la prevención del riesgo como lo ha hecho el ayuntamiento capitalino

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Ante las afectaciones al medio ambiente por el cambio climático, especialistas han recomendado incluir en los programas planeación de construcciones la prevención del riesgo, tal como lo ha hecho el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

María de Lourdes Moguel Grajales, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas señaló que el municipio de Tuxtla Gutiérrez ha implementado dentro de su reglamento de construcción esa parte de conservación.

“Lo de usar lo que es la captación de agua de lluvia ya está en su reglamento de construcción eso es un primer paso que ha dado el municipio para implementar ya normativamente que debemos de cuidar ese es el esa agua de lluvia para que se siga conservando dentro de lo que es una zona este urbana”, sostuvo.

Busca ICIPLAM fomentar la Infraestructura Verde en Tuxtla

En ese sentido, indicó que esta implementación de infraestructura verde hará un bien en lo referente a mitigar lo que son las inundaciones en nuestra ciudad, pues se puede captar el agua de lluvia y después reutilizarla a fin de evitar que se junte toda en las vialidades y pueda provocar una inundación.

Asimismo, Moguel Grajales señaló que otra de las sugerencias de la infraestructura verde para las vialidades es la pavimentación este combinada o mixta, es decir que se use concreto y pasto, para que así se garantice de que el agua de lluvia pueda escurrir o pueda infiltrarse al suelo para las aguas subterráneas.

“Necesitamos impulsar el dejar áreas verdes o sea nuestras construcciones deben haber áreas verdes para que el agua de lluvia se filtre y esos mantos naturales subterráneos puedan recargarse y no provocar afectaciones, esa es la idea principal”, dijo para finalizar.

Deja un comentario