Convocatoria al 2° Concurso de Gastronomía Tradicional Chiapaneca en Tuxtla

0
90

Redacción / Bitácora Sur

Con el objetivo de preservar y fomentar la cultura gastronómica de Tuxtla y las diferentes regiones de nuestra entidad, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Carlos Morales, en coordinación con el Instituto de Arte y Cultura, invita a participar en el «2° Concurso municipal de gastronomía tradicional chiapaneca», cuya convocatoria para inscribirse es del 13 de septiembre al 20 de octubre.

Esta actividad forma parte del «5° Festival cultural del mundo Zoque ‘el Meque'» y el «5° Festival Coyatoc».

Podrán participar por equipos de hasta tres personas; en caso de ser estudiantes, pueden ser acompañados por un instructor. El equipo deberá enviar un video al correo tradicionesycultura zoque@hotmail.com explicando la receta del platillo de tipo salado con los procedimientos y técnicas de cocción, donde incluyan ingredientes propios de la región representada.

El platillo debe llevar dos acompañamientos; la presentación debe ser creativa, tomando en cuenta elementos tradicionales. Además, el jurado tomará en cuenta el sabor, la higiene y la vestimenta típica de los participantes.

Primera etapa del concurso: Del 13 de septiembre al 20 de octubre será la recepción y selección. Segunda etapa: El 24 de octubre, a través de la página de Facebook Tuxtla Cultural, se darán a conocer quienes pasan a la siguiente fase del concurso.

Tercera etapa: Los seleccionados deberán presentarse el 27 de octubre a las 10:00 horas en el «5° Festival cultural del mundo Zoque ‘el Meque'» con sus ingredientes preparados para montar su platillo con un tiempo aproximado de dos horas; en esta etapa, el jurado elegirá a los tres finalistas, los cuales serán premiados el 29 de octubre a las 18:00 horas, en la clausura del Festival.

El primer lugar será acreedor al premio de $8 mil pesos y el libro «Sabores de México» de Fogones MX; el segundo lugar obtendrá $6 mil pesos y el tercer lugar $3 mil pesos.

Este anuncio fue dado a conocer a través de una rueda de prensa por el Titular del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, Alfredo Palacios Espinosa; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Estado de Chiapas, Hugo Porras Pérez; el vicepresidente del Festival Coyatoc, Rafael Sánchez Zebadúa y Octavio Cortázar, consejero y secretario de la CANACO. También participaron por parte de la Coordinación de Tradiciones y Cultura Zoque: Susana Zuñiga Díaz, titular del departamento, y Omar Velázquez.

Finalmente, el Ayuntamiento Municipal que encabeza Carlos Morales Vázquez, invita a la ciudadanía a participar en estas actividades gastronómicas, con el fin de preservar las tradiciones culturales de Tuxtla Gutiérrez.

Deja un comentario