En los Chimalapas podrían votar una última vez como chiapanecos en 2024

0
109
Oaxaca tendrá que implementar las medidas para cambiar la credencialización de los ciudadanos de los Chimalapas. / Foto: Alfredo Pacheco

-El INE detalló que si no se concreta resolución de la Suprema Corte sobre los límites territoriales exactos de las localidades, estas continuarán en las secciones de Chiapas

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Los habitantes de la región de los Chimalapas podrían votar como chiapanecos una última vez, en el próximo proceso electoral ordinario de 2024.

Lo anterior debido a que aunque hay una resolución ya de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aún falta la ejecución de la sentencia que emitió el Poder Judicial de la Federación.

Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas comentó en entrevista que las instancias gubernamentales encargadas de este tema estaban todavía en la firma de un convenio amistoso.

“Una vez que hagan el deslinde de cuales localidades o los límites territoriales exactos que queda en Chiapas y que queda en Oaxaca, y nos informen de manera oportuna, nosotros empezaremos a hacer la credencialización”, expuso.

En ese sentido, precisó que toda vez que la ciudadanía de la región de los Chimalapas todavía está en Chiapas, es decir que está credencializada como Chiapas, será Oaxaca la que tendrá que implementar las medidas para cambiar la credencialización.

“Si no llegará a la concreción, seguimos como chiapanecos, adicionalmente si no hay actualización de la credencial, a nosotros nos siguen apareciendo en las secciones de Chiapas”, sostuvo.

Rodríguez Sánchez detalló que esa situación es similar a como cuando un ciudadano se cambia de domicilio a otra entidad federativa y no hace el cambio de domicilio; “seguimos apareciendo en nuestra anterior entidad, entonces, si ellos no hacen su cambio de domicilio el INE no puede decir ya ahora dejas de se chiapaneco y te vas a Oaxaca, tienen que hacer su tramite”.

Para finalizar, señaló que los módulos de atención del INE son nacionales y pueden hacer el trámite de cualquier ciudadano o ciudadana que acuda a ellos, pero antes se tiene que tener concretada la resolución de la Suprema Corte sobre el caso Chimalapas.

Deja un comentario