– HR Ratings revisó al alza la calificación a HR AA-, las Finanzas Públicas y de Deuda Soberana de Tuxtla Gutiérrez.

– Se refrendan la buena gestión de Carlos Morales al frente del Ayuntamiento, orden en las finanzas y un estricto pero eficiente control del gasto.

Redacción / Bitácora Sur

La prestigiosa calificadora HR Ratings, después de una minuciosa revisión a los datos generados por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, asignó la calificación al alza de HR AA-, por la adecuada gestión de las Finanzas Públicas, el manejo riguroso y la deuda pública.

La revisión al alza de la calificación de las finanzas públicas de Tuxtla Gutiérrez obedece a la reducción observada en el nivel de endeudamiento relativo de la capital chiapaneca, así como a la expectativa de que se mantenga por debajo de lo proyectado. Cabe destacar que en la gestión que encabeza Carlos Morales Vázquez se registró un importante aumento en los Ingresos de Libre Disposición (ILD), como consecuencia de la implementación de una adecuada actualización catastral que derivó en una mayor recepción de Participaciones Federales.

Otro aspecto determinante para la buena calificación de las Finanzas Públicas de Tuxtla Gutiérrez es que en los últimos años se ha podido reducir significativamente la deuda pública heredada y la proyección para 2024 y 2025 es a la baja, ya que la administración de Carlos Morales no ha adquirido deuda Bancaria.

Los factores que califican a las finanzas públicas de Tuxtla Gutiérrez como sobresalientes tiene su origen en un superávit de 7.3% en 2022. Este resultado fue ocasionado principalmente por un incremento de las Participaciones Federales, así como en la recaudación local, luego de la implementación de una actualización catastral.

La calificadora HR Ratings estimó un resultado equilibrado en el Balance Presupuestal ya que, además de considerar mayores Ingresos de Libre Disposición (ILD), se estimó un nivel superior de Inversión Pública.

Sobre los Factores Sociales, Ambientales y de Gobernanza en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, la evaluadora HR Ratings consideró el entorno de la Capital chiapaneca como positivo. En cuanto al factor ambiental, no se identificaron contingencias relevantes asociadas al Organismo de Agua o al servicio de recolección y traslado de residuos, además de que Tuxtla Gutiérrez cuenta con susceptibilidad moderada ante deslaves e inundaciones.

En el caso del factor social, Tuxtla Gutiérrez enfrenta retos relacionados con algunas métricas de pobreza multidimensional y vulnerabilidad, pero cuenta con indicadores de seguridad pública más favorables que el promedio de los municipios en México.

Finalmente, con relación al factor de gobernanza, no se identificaron pasivos contingentes significativos por laudos laborales o adeudos institucionales.

HR Ratings es una casa evaluadora de prestigio internacional que genera indicadores para brindar una evaluación relativa de la calidad crediticia de una entidad, en este caso Tuxtla Gutiérrez.

Deja un comentario