Rutilio Escandón y Zoé Robledo supervisan obra del Hospital General de Zona del IMSS, en Tuxtla Gutiérrez

0
88

• El gobernador refrendó su compromiso y colaboración para que este hospital concluya en tiempo y forma
• Al corte del 18 de septiembre se lleva un avance del proyecto ejecutivo del 39 %, se tienen trabajos de cimentación del 48.72 % y en la estructura del 33 %
• Este nosocomio beneficiará a 257 mil derechohabientes, contará con equipo de última tecnología y consulta de 43 especialidades

Redacción / Bitácora Sur

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, realizaron una visita de supervisión a la construcción del nuevo Hospital General de Zona del IMSS, que se realiza en Tuxtla Gutiérrez, donde el mandatario refrendó el interés de su gobierno de colaborar en lo que sea necesario para que esta infraestructura llegue a su término en tiempo y forma.

“Estamos constatando un importante avance en esta obra, así como en los puentes de acceso y peatonal, donde conectaremos luminarias, también en la lateral de la calle, para que este hospital esté bien iluminado, que haya seguridad para la derechohabiencia y para quien pase por aquí. Sigo comprometiéndome y colaborando en esta infraestructura para la salud de Chiapas. Vamos a seguir trabajando para que podamos llegar finalmente a la inauguración, el día 14 de septiembre de 2024”, apuntó.

Escandón Cadenas destacó que la salud es un tema urgente porque garantiza el crecimiento del índice de desarrollo humano; agregó que con estas obras que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, que generan empleo y que se traducen en justicia social, en Chiapas cada mes se rompe el récord en número de empleos formales que se registran en el IMSS.

Por su parte, Zoé Robledo destacó que esta construcción tiene una visión de futuro y proyección que se le ha dado al sureste del país. “El reto es que este hospital sea muy resolutivo, que no tengamos más los derechohabientes del IMSS de Chiapas la única opción del traslado hacia otras unidades donde sí se tenga algún servicio del que carecemos el día de hoy. Por eso las 43 especialidades, por eso tantos servicios que hoy no se cuentan”.

Destacó que en el gobierno de Rutilio Escandón ha crecido la derechohabiencia del IMSS en términos del empleo formal que se ha generado en diferentes sectores, por ello, esta unidad médica es de las primeras que se crean a fin de atender una necesidad identificada que hay en Chiapas desde hace muchos años, pero también previendo hacia futuro por las obras que rodean a la entidad: el Tren Maya, el Tren Interoceánico y la Refinería de Dos Bocas.

Precisó que el presidente López Obrador mencionó en su Quinto Informe de Gobierno de tres grandes prioridades de cara al cierre de la administración: fortalecer los programas sociales, concluir las obras de infraestructura, incluyendo las que realiza el IMSS, pues conlleva la reactivación económica, y continuar el mejoramiento de las condiciones laborales al servicio del Estado.

Destacó que la decisión del gobernador Rutilio Escandón de donar nueve hectáreas y media de La Chacona, va a pasar a la historia; al tiempo de agradecer la confianza en el Seguro Social para realizar la obra y concluirla en 361 días, a fin de que esté lista el 14 de septiembre de 2024.

En tanto, el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, menciono que, aunque no es una tarea fácil, los involucrados han puesto el 100 por ciento, logrando gran colaboración para sacar adelante este proyecto. Dijo que, en este hospital de 144 camas, que requerirá casi 3 mil 500 millones de pesos, hay un avance palpable y ya se tiene la plantilla definida, la cual se reclutará con eficiencia para que entre en operación en las mejores condiciones.

El titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión del IMSS, Ramón Aguirre Díaz, explicó a detalle esta obra, la cual beneficiará a 257 mil derechohabientes, contará con equipo de última tecnología y con consulta de 43 especialidades, “prácticamente todos los problemas médicos se van a poder atender aquí en el hospital”.

También tendrá servicio de Urgencias, Laboratorio de Análisis Clínico y Puesto de Sangrado, Imagenología, Clínica de Mama, Medicina Física y Rehabilitación, Anatomía Patológica, Nutrición y Dietética, Tococirugía, Unidad de Cuidados Intensivos, Pediatría, Servicios Ambulatorios y Hospitalización, entre otros.

A su vez, el director de Construcción Prodemex, Evaristo Martínez López, dijo que al corte del 18 de septiembre se lleva un avance del proyecto ejecutivo del 39 por ciento, se tienen trabajos de cimentación del 48.72 por ciento y en la estructura del 33 por ciento, donde la empresa está comprometida en entregar la obra en tiempo y forma.

Enfatizó que el 75 por ciento del personal laborando es local, “es mano de obra muy capaz, y en labores administrativas se cuenta con personal calificado de todo Chiapas”.

Respecto a la obra de acceso, el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, dio a conocer que lleva un avance del 95 por ciento, pues ya cuenta con puente concluido, pavimentación, luminaria y paso peatonal, entre otros. Sostuvo que esta obra brindará un acceso digno, seguro y confiable.

Finalmente, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez reiteró su agradecimiento a los gobiernos Federal y Estatal por responder a la ciudadanía y generar obras de gran impacto social, como es este nosocomio que brindará una mayor y mejor atención en materia de salud.

Deja un comentario