Empieza a caminar la reforma de la ‘Ley 3 de 3’ en Chiapas

0
182
Piden la coordinación entre instituciones para poder generar mayores condiciones y libertades para las mujeres que participen en el proceso electoral 2024. / Foto: Alfredo Pacheco

-La magistrada del TEECH Sofía Ruiz Olvera, señaló que los partidos tienen que ver a quienes postulan

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Sofía Ruiz Olvera, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) comentó en entrevista que ya ha empezado a caminar la reforma de la ‘Ley 3 de 3’ en Chiapas y la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

Detalló que en el TEECH ya buscan definir bien las competencias y atribuciones que les han sido dadas a las autoridades de cara al Proceso Electoral en 2024, en el que se habrían elegir a todos los cargos de elección popular en el estado.

“Pido que haya una coordinación entre instituciones, no solo las electorales sino de todos los ámbitos para poder generar mayores condiciones y libertades para las mujeres que decidan participar en el proceso electoral venidero”, sostuvo.

Agregó que entre más definido se tenga el marco normativo vinculante, las autoridades van a poder dar esta justicia pronta que requieren todas las mujeres en la política.

En ese sentido, indicó que el marco normativo de los partidos políticos no sólo de Chiapas, sino de todos lados está diseñado para ver a quienes se postulan y que si bien existe la figura de las Candidaturas Independientes; quienes tienen la oportunidad de postular candidatas o candidatos, son los partidos políticos.

“Los partidos políticos son quienes tienen el primer filtro, así lo denominaría yo, para poder determinar qué mujeres van a llegar, y por supuesto garantizarles esta participación libre de violencia” dijo para finalizar.

Deja un comentario