Finanzas sanas mejoran calificación crediticia de Tuxtla

0
145
La recaudación de impuestos en Tuxtla ha tenido un incremento aproximado del 15 por ciento en este año en relación al 2022. / Foto: Alfredo Pacheco

-El tesorero municipal comentó que la capital chiapaneca pasó a una calificación positiva por un manejo adecuado de las finanzas

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Las finanzas sanas de la capital chiapaneca han hecho que se mejore la calificación crediticia del municipio ante las calificadoras certificadas.

Carlos Agustín Gorrosino Hernández, tesorero del ayuntamiento capitalino comentó en entrevista que las calificaciones de calidad crediticia para los gobiernos municipales y estatales son proporcionadas por agencias calificadoras autorizadas por la comisión nacional bancaria y de valores.

Detalló que las calificaciones son opiniones que dan las agencias como HR Ratings y Moody’s -las que evalúan a Tuxtla Gutiérrez- y su propósito es medir la capacidad crediticia de la entidad que se estudia, y miden que tan fuerte está un municipio para cumplir con sus obligaciones de pago.

“Todos los municipios o entidades que tienen créditos a largo plazo contratados con instituciones financieras regularmente tienen la obligación de tener una calificación de calidad crediticia” sostuvo.

Gorrosino Hernández, precisó que en las calificaciones de capacidad crediticia entre menor es el número es mejor la calificación, y que al inicio de la primer administración del alcalde Carlos Morales Vázquez en 2018 la calificación de Tuxtla se encontraba en el número 8.

Asimismo, destacó que gracias a un manejo adecuado de las finanzas, la capacidad crediticia de la capital chiapaneca actualmente se encuentra en los 3 puntos.

El funcionario enfatizó que fue determinante para la buena calificación de las Finanzas Públicas de Tuxtla Gutiérrez el que en los últimos años se ha podido reducir significativamente la deuda pública heredada de las anteriores administraciones.

Para finalizar, el tesorero municipal resaltó que la recaudación en 2023 ha tenido un incremento aproximado del 15 por ciento en relación al año anterior y que se continuará con el trabajo para que los indicadores de desempeño del ayuntamiento permanezcan a la alza y que cada vez haya más gasto de inversión y recursos para solventar las necesidades de la ciudad sin que haya contratación de deuda.

Deja un comentario