-Iniciará en este mes de septiembre y concluirán en mayo próximo

Alfredo Pacheco / BItácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Se espera que al menos 56 frentes fríos impacten el territorio nacional durante la temporada invernal 2023-2024.

Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que el inicio de la temporada de frentes fríos y sistemas invernales ocurre generalmente en septiembre y culmina en mayo.

Algunos frentes fríos pueden interactuar con los ciclones tropicales lo que incrementa sus efectos y provocar afectaciones. / Foto: Alfredo Pacheco

Asimismo detalló que de estos frentes fríos pronosticados,se prevé que haya tres en septiembre, cinco en octubre, otros cinco en noviembre, ocho en diciembre, diez en enero, nueve en febrero, siete en marzo, seis en abril y los últimos tres en mayo.

Méndez Girón advirtió que, en el período de transición del verano al otoño, aún se desarrollan ciclones tropicales, por lo que se deben mantener las precauciones, debido a que las masas de aire frío pueden interactuar con los ciclones tropicales.

En ese sentido señaló que los frentes fríos pueden modificar las trayectorias de los ciclones tropicales y generar que se estacionen, lo que incrementa sus efectos, como suele ocurrir en el norte de nuestro estado y en el sur de Tabasco y Veracruz.

Para finalizar, cabe recordar que durante el mes de noviembre se da un periodo de transición de una temporada cálida a una fría por lo que hay cambios de temperatura muy importantes que la población deberá tener en cuenta, ya que en el día puede haber un poco de calor y por la noche irrumpir el aire frío, lo que podría provocar daños a la salud.

Deja un comentario