Redacción/Bitácora Sur

 

El presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, rindió su segundo informe de gobierno ante la presencia de los miembros del honorable Cabildo, representantes de distintos sectores públicos y funcionarios del gobierno estatal como federal.

Con una Arena Cuesy abarrotada y miles de ciudadanos atentos, Morales Vázquez resaltó los logros obtenidos en 2023, destacando que Tuxtla ahora es un municipio con orden financiero y que la deuda pública ha disminuido un 72%. Comparándola con 2018, cuando era de 1,509 millones de pesos, en 2023 se redujo a 409 millones de pesos.

El edil capitalino destacó que su gobierno ha trabajado en Servicios Públicos y Urbanismo Sustentable, Crecimiento Económico Integral, Desarrollo Social Incluyente, Gobernanza y Responsabilidad Social, y Seguridad Ciudadana.

En materia de Limpieza, Tuxtla cuenta ahora con un moderno sistema de recolección y destino final de la basura, equipado con camiones, tractocamiones, maquinaria pesada y más de 12 mil contenedores, cubriendo toda la zona del municipio y recolectando más de 600 toneladas diarias.

Morales Vázquez mencionó que Tuxtla Gutiérrez es ahora una ciudad más limpia, agradeció especialmente a la ciudadanía por adoptar al nuevo sistema de contenedores y por su respaldo en el proyecto Limpiemos Tuxtla.

El edil capitalino señaló que el Río Sabinal por fin se ha dido rescatado, con la eliminación de descargas de drenajes y la construcción de redes de drenaje y colectores en distintas zonas de la ciudad, así como andadores que conformarán un parque lineal con ciclovia y alumbrado público.

En cuanto al alumbrado público, Morales Vázquez indicó que se han instalado más de 45 mil luminarias, convirtiendo a la ciudad en una de las mejor iluminadas del país con menor consumo de energía.

En Obra Pública, se fortaleció la inversión pasando de 170 millones en 2018 a 483 millones en 2022, y con una proyección de 600 millones de pesos de inversión para 2023, permitiendo obras de drenaje, pavimentación, domos, espacios públicos, parques y bulevares.

En seguridad, Tuxtla Gutiérrez ha invertido en la profesionalización de sus elementos, certificando al 90% de los policías. Además, se invirtieron más de 50 millones de pesos en equipamiento, patrullas, motopatrullas, armamento y se rehabilitaron las oficinas centrales. Acciones que han ayudado a una disminución significativa de la incidencia delictiva en la ciudad.

Finalmente, Ángel Mario Torres Culebro, secretario de Obras Públicas del Estado, representante del gobernador Rutilio Escandón, felicitó al edil capitalino y destacó la transformación de Tuxtla, con una administración comprometida en elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Sin duda la colaboración entre los tres niveles de gobierno, ha sido fundamental, el trabajo conjunto entre el gobierno de Rutilio Escandón y el de Carlos Morales han rendido frutos, convirtiendo la capital en una ciudad sustentable, fortalecida por la inversión del Gobierno Federal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario