Se tienen pronosticados cinco frentes fríos para este mes de octubre. / Foto: Alfredo Pacheco

-El titular de Protección Civil de la capital chiapaneca pidió a la población no confiarse y tomar previsiones

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Protección Civil de la Capital Chiapaneca informó que aún se esperan lluvias en octubre principalmente debido a los cinco frentes fríos que se tienen pronosticados para este mes.

Eder Fabián Mancilla Velázquez, titular de esa dependencia señaló que durante las primeras dos semanas de octubre se tienen previstas varias precipitaciones, por lo que exhortó a la población a no confiarse y tomar sus previsiones.

Asimismo detalló que aunque septiembre suele ser el mes más lluvioso, en el mes de septiembre pasado, hubo solamente de tres a cuatro días de lluvia importantes en la ciudad en las cuales no hubo afectaciones importantes como inundaciones o material de arrastre; en contraste con los meses mayo y junio en donde sí se registraron dichas afectaciones.

En ese sentido, precisó que lo registrado durante septiembre fue la caída de 14 árboles en total, y una elevación del nivel en un encharcamiento sobre el boulevard Ángel Albino Corzo, por donde pasa el arroyo Cerro Hueco, debido a la caída de un árbol.

Por lo anterior, comentó que la población debe tener presente las recomendaciones de la Secretaria de Protección Civil que son: no intentar cruzar los ríos o arroyos o zonas de escurrimiento, no ponerse debajo de los árboles o de estructuras que puedan colapsar o debajo de líneas de alta tensión que pueda ser de riesgo a la población y tener en casa un plan familiar de protección civil.

“El plan de protección civil en casa, que lo hemos estado pidiendo, no solo es para la temporada de lluvias, sino para todo tipo de fenómenos naturales que nos pueda llegar a impactar y sepamos cómo actuar”; dijo para finalizar.

Deja un comentario