Señalan que en lo que va del ciclo escolar, los alumnos han notado diferencias muy marcadas en el trato que ejerce la subdirectora hacia el profesor. / Foto: Cortesía

Karla García / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez. Alumnos de la Escuela de Trabajo Social “Jesús Aquino Juan” se manifestaron ayer jueves a las puertas de dicho plantel educativo, para exigir una disculpa pública por parte de la subdirectora hacia un profesor de origen indígena por actos discriminatorios.

Los alumnos sostienen que Miroslaba Palomeque Alvarez, subdirectora del instituto educativo, ubicado al oriente de esta ciudad, realiza actos discriminatorios hacia el profesor Ángel Guillermo Tiara Flores, quien es de origen maya.

Detallaron que, en lo que va del ciclo escolar, los alumnos han notado diferencias muy marcadas en el trato que ejerce la subdirectora hacia el profesor, quien imparte la materia Lenguas Indígenas, al grado de hasta cancelar eventos y proyectos escolares que él organiza con sus alumnos, como el que tenían contemplado realizar este 12 de octubre, que se conmemora “El Día de la Raza”, el cual la subdirección mandó a cancelar el mismo día; motivo por el que también los alumnos se manifestaron.

Los alumnos resaltaron que fueron ellos mismos quienes se manifestaron por voluntad propia. / Foto: Cortesía

“Muchos alumnos gastaron en su vestuarios, el horario, se quedaban después de clases para ensayar, no hubo organización, ni comunicación y ayer hubo un choque de palabras entre el maestro y la subdirectora donde no hubo respeto, como los alumnos escuchamos eso y tenemos aprecio por el maestro Tiara se le hizo al apoyo al profesor, porque cuando se marca una diferencia es discriminación”; dijo Gisela Liévano quien cursa el séptimo semestre.

“Le dijeron que su proyecto era una porquería, cuando año con año se realiza este evento. Exigimos respeto hacia el profesor porque lo discriminan. Nos enseñan en Trabajo Social a respetar las culturas y a las personas, pero con el ejemplo que dan nos dicen lo contrario y estoy realmente decepcionada; dijo otra alumna.

“Para nosotros no es un juego, no es una pérdida de tiempo porque el día de la raza es importante, la definición de Trabajo social es el respeto a la diversidad cultural y esto es una ofensa para nuestra profesión”; dijo Liévano.

Para finalizar, los alumnos resaltaron que fueron ellos mismos quienes se manifestaron por voluntad propia. “No queremos meter en problemas a nadie, el profesor Tiara no sabe nada. Queremos que la subdirectora se disculpe y tomen en cuenta al profesor Tiara en todos los eventos, y respeto también porque hubo compañeros que gastaron en su traje y de un momento a otro nos cancelaron el evento”.

 

Pie: Señalan que en lo que va del ciclo escolar, los alumnos han notado diferencias muy marcadas en el trato que ejerce la subdirectora hacia el profesor.

Deja un comentario