Cambia IEPC del calendario del Proceso Electoral Local de 2024

0
115
El calendario aprobado por el OPLE de Chiapas considera 173 actividades del 6 de enero al 8 de junio de 2024. / Foto: Alfredo Pacheco.

-El Organismo Público Local Electoral de Chiapas tuvo que modificarlo de acuerdo con la nueva ley electoral

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en días recientes un proyecto de acuerdo con el que se realizaron modificaciones al Calendario del Proceso Electoral Local Ordinario 2024.

Lo anterior debido a que a partir de la emisión de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Chiapas (LIPEECH) el 21 de septiembre pasado, se hizo necesario la modificación de los lineamientos, la convocatoria y sus formatos.

El calendario aprobado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Chiapas considera 173 actividades; del  6 de enero, es la fecha en que se deben separar de cargos, para quienes pretendan postularse a candidaturas.

El 7 de enero marca el inicio del proceso electoral local ordinario 2024, y del mismo 7 de enero a 7 de mayo de 2024, será plazo para presentar solicitud de registro en observación electoral.

Del 22 de enero al 10 de febrero, será el periodo de precampañas para la elección de gubernatura, en tanto el periodo de precampañas para diputaciones locales y miembroes de ayuntamiento será del 1 al 10 de febrero.

El 4 de marzo, separación del cargo de elección para quienes pretendan postularse a diputaciones sin ser reelección -90 días antes de la jornada-; así como, separación del cargo, para diputaciones que buscan reelección.

Del 01 de febrero al 30 de marzo, promoción del voto en el extranjero para elección de gubernatura.

El periodo de precampañas de diputaciones locales y miembros de Ayuntamientos será del 01 al 10 de febrero.

En tanto el periodo de campañas para la elección a diputaciones locales y miembros de ayuntamientos será del 30 de abril al 29 de mayo.

La veda electoral será los días del 30 de mayo al 2 de junio y el mismo domingo 2 de junio, se llevará a cabo la jornada electoral.

Y finalmente el cómputo de las elecciones de gubernatura, diputaciones locales y miembros de ayuntamientos será los días del 4 al 8 de junio.

Deja un comentario