• En la reunión de Gabinete, el gobernador dijo que se están alcanzando las metas establecidas en el PED, por eso en Chiapas hay mayor igualdad económica y social
• Resaltó los avances en la entidad en materia de infraestructura educativa y el respaldo que se brinda a quienes se dedican a la ciencia, tecnología y la innovación
• Sostuvo que debido al aumento de la conectividad aérea local y regional se ha logrado fortalecer las actividades económica, comercial y turística

Redacción / Bitácora Sur

En la reunión quincenal de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció que gracias a una administración pública ordenada y eficiente se están alcanzando las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), por eso, ahora más que nunca, en Chiapas hay bienestar, progreso, crecimiento del índice de desarrollo humano, reducción de la pobreza y mayor igualdad económica y social.

“Sigamos realizando nuestras tareas institucionales con la misma dedicación y convicción, no bajemos la guardia y continuemos haciendo causa común; esto nos ha permitido reducir la pobreza, algo que no sucedía con otros gobiernos. La convocatoria a las y los titulares de las dependencias estatales es a que trabajemos en unidad para entregar buenos resultados al pueblo chiapaneco que ha confiado en nosotros”, apuntó.

Subrayó que, a partir de este Gobierno de la Cuarta Transformación, las diferentes instituciones federales en materia educativa han volteado a ver a Chiapas debido a los logros en este rubro, y explicó que ser sede del Foro Nacional de Infraestructura Física Educativa y de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, demuestra el interés de conocer los proyectos de éxito que se han establecido para replicarlos en otros estados.

En este sentido, el mandatario destacó que, como resultado de las inversiones que se han llevado a cabo para impulsar acciones de construcción, rehabilitación, mejoramiento integral y equipamiento de las escuelas públicas, se garantizan espacios dignos, seguros y de calidad a la niñez y juventud chiapaneca. Agregó que, como nunca antes, se ha priorizado y aumentado el apoyo a las personas que se dedican a la ciencia y la innovación tecnológica.

Al respecto, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, señaló que en lo que va del sexenio se ha brindado atención a mil 227 planteles de todos los niveles educativos, priorizando la construcción de aulas didácticas y servicios sanitarios, por lo que Chiapas está a 0.61 por ciento de llegar a la meta sexenal, lo cual es validado por el Comité Sectorial de Educación.

El titular del Inifech anunció que los próximos 9 y 10 de noviembre Chiapas será sede del Foro de Infraestructura Educativa 2023, que se realizará por primera vez en el país y contará con los responsables de la infraestructura física educativa de diversos estados.

En tanto, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, informó sobre la evaluación de las y los candidatos al reconocimiento al Mérito de Investigación, por primera vez en la entidad y que reconoce la capacidad y talento para desarrollar ciencia de las y los jóvenes del Cobach, CBTIS y preparatorias del estado.

Asimismo, detalló sobre la Semana Nacional de la Ciencia, del 5 al 11 de noviembre, de la cual Chiapas será anfitrión. Igualmente, la Jornada Estatal del Conocimiento, en la que se contará con más de 500 actividades en 40 municipios del estado, relacionadas con divulgación científica y fortalecimiento de la ciencia, así como de tipo cultural y artístico.

Durante este encuentro realizado en Palacio de Gobierno, Escandón Cadenas sostuvo que Chiapas cuenta con una mayor conectividad aérea, muestra de ello es la puesta en marcha del vuelo de Tuxtla Gutiérrez-Villahermosa, al tiempo de resaltar que el próximo mes iniciarán los vuelos comerciales directos desde la capital chiapaneca hacia los municipios de Tapachula y Palenque.

Tras explicar que de acuerdo con las diferentes instituciones públicas y privadas se prevé la llegada de nuevas rutas aéreas, el gobernador sostuvo que continúa el trámite de los permisos y las licencias correspondientes para que muy pronto inicien las operaciones de la aerolínea Chiapas Despega de Corazón, lo que potencializará la conectividad de la entidad a nivel local y regional, así como las actividades económicas, comerciales y turísticas que actualmente registran una movilidad de más de 8 millones 300 mil personas al año.

A su vez, el director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, Antonio Noguera Zurita, mencionó que se ha mantenido un factor de ocupación del 50 por ciento en el nuevo vuelo Tuxtla-Villahermosa, y convocó a utilizar esta ruta que acerca a los 21 municipios de la zona norte del estado. Asimismo, dio a conocer que a partir del 27 de noviembre empezarán los vuelos Tuxtla-Palenque y Tuxtla-Tapachula.

Deja un comentario