Llama iglesia a sumarse a la Agenda Nacional de Paz

0
171
Señalan que buscan crear “un profundo cambio de conciencia” basado en la solidaridad comunitaria y el restablecimiento de lazos de confianza y colaboración entre personas e instituciones. / Foto: Alfredo Pacheco

-Los Obispos de México proponen siete acciones para la reconstrucción del tejido social en el país

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a
actores políticos, académicos y a la sociedad en general para sumarse a la Agenda Nacional de Paz.

El padre Marco Hernández, comentó en rueda de prensa que los obispos de México han propuesto siete acciones para la reconstrucción del tejido social ante el clima de violencia que se vive en el país.

“Hacemos un llamado a los distintos órdenes de gobierno, a las candidaturas políticas, a las universidades, a las organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios, a las asociaciones religiosas y a toda persona de buena voluntad para unirse a las acciones que consideramos clave para la paz en México” sostuvo.

En ese sentido, indicó que con ello buscan crear “un profundo cambio de conciencia” a partir de nuevos horizontes basados en la solidaridad comunitaria y el restablecimiento de lazos de confianza y colaboración, “tanto de las personas entre sí, como de ellas con sus instituciones”.

Asimismo detalló que la primera de las siete acciones consiste en sistematizar, fortalecer y compartir las buenas prácticas que han demostrado ser eficaces en áreas críticas como la seguridad, Justicia y desarrollo social.

La segunda es hacer mesas técnicas dedicadas a influir en políticas públicas que aborden aspectos fundamentales como el tejido social, la seguridad, la justicia y el sistema penitenciario.

La tercera, impulsar la agenda Nacional de Paz en colaboración con actores políticos  a nivel nacional, estatal y local, incluyendo aquellos que compiten por cargos públicos.

Cuarta; incorporar a las universidades tanto públicas como privadas en la revisión de programas sociales y planes de desarrollo alentando la formación de capacidades locales y generando propuestas para reducir la violencia y promover la paz.

La quinta, atender los factores de riesgo que afectan a los adolescentes desde las escuelas secundarias y sus entornos familiares y comunitarios, pues los jóvenes son los más vulnerables de caer en actividades ilícitas.

La sexta, proponer nuevos modelos de gobierno, específicamente desde lo local, para recuperar el control de las economías de las que se ha apoderado la delincuencia organizada.

Y la séptima y última acción es llevar la Agenda Nacional de Paz a actores políticos nacionales y estatales en todo el país.

Deja un comentario