No se visualizaron vías alternas en el desarrollo de Tuxtla

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Señalan que las alternativas viales se pueden dar, pero el gobierno tiene que ver ese costo beneficio de estas. / Foto: Cortesía

-Especialistas señalan que las problemáticas en las vialidades se asocian al crecimiento poblacional y estas se tuvieron que expandir por necesidad

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- No se visualizaron vías alternas de comunicación en el desarrollo de la capital chiapaneca y con el crecimiento poblacional han aparecido diversas problemáticas, así lo comentó Mario Alberto Trejo Bañuelos, tesorero del Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI.

Señaló que esto es muy común en Latinoamérica, en donde el origen de la mayoría de las ciudades no es o no fue planeado, sino que se da a partir de un valle o de un río, como es el caso de Tuxtla Gutiérrez.

Mario Alberto Trejo Bañuelos, tesorero del Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI. / Foto: Cortesía

“No son o no fueron planeadas o distribuidas desde su origen; y eso causa ese tipo de problemas ya el desarrollo urbano que se va dando a partir de las instancias de gobierno que tratan de organizar; aquí ya tenemos una Secretaría de Desarrollo Urbano que la maneja el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y está dando ese reordenamiento a lo que se dio sin ordenar antes de que existiera esto”, sostuvo.

El especialista detalló que esas vías alternas no se visualizaron y algunas zonas se tuvieron que expandir por la necesidad debido al crecimiento de la población lo que ha generado que se tengan que buscar soluciones de acuerdo a los problemas que han surgido en consecuencia de este.

En el caso que actualmente se presenta al oriente de la ciudad dijo “ahorita ya se está viendo el problema y tal vez ahorita se acentúa más por algún bloqueo, en este año o porque se está rehabilitando el libramiento entonces se marca, cuando los libramientos queden libres se va a cambiar el flujo vehicular a lo que corresponde a cada vía”.

En ese sentido, Trejo Bañuelos indicó que las alternativas viales se pueden dar, pero el gobierno tiene que ver ese costo beneficio de estas, pues se debe tener una planeación con base en un proyecto y alguien lo tiene que realizar.

“Hay que invertirle tiempo y diseño para ver ese flujo, por que si se hace en un punto que uno cree únicamente que pueda ser una alternativa, puede ser que no suceda, entonces también hay que hacer un proyecto, hacer un levantamiento de tránsito en todo el municipio y de la zona metropolitana, para ver si esas opciones si son alternativas o no” dijo para finalizar.

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