-Solo en el municipio de Motozintla no se han podido entregar por cuestiones de seguridad

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Los nuevos libros de texto gratuito ya se han entregado en casi todo el estado, así lo comentó Norma Angélica Pérez Zuñiga, Jefa del departamento de libros de textos y material educativo de la Secretaría de Educación.

Detalló que el único municipio de Chiapas en donde no se han podido entregar es Motozintla debido a la cuestión de seguridad que se ha presentado en esa entidad recientemente.

Señalan que aún están en tránsito algunos libros de primer año de telesecundaria, y cuatro claves nuevas de nivel primaria. / Foto: Alfredo Pacheco

Precisó que para nuestro estado, la Secretaría de Educación Federal ha asignado 7 millones 9026 mil 956 libros de texto gratuito, para el ciclo escolar 2023-2024 y de los cuales se han recibido hasta el día de ayer 7 millones 877 mil 076 y de estos ya fueron entregados 6 millones 248 mil 198 libros a los alumnos chiapanecos de nivel básico.

Pérez Zuñiga indicó que respecto a los libros que fueron quemado en la región Altos del estado, que la Secretaría de Educación solo tiene registradas tres quemas de entre siete y nueve cajas

“Respecto a las quemas en la zona de los altos; ha sido por una mala información, más por cuestiones religiosas, políticas y que no falta que haya personas que quieren volver a los padres de familia con comentarios negativos de los libros de texto, pero ha sido muy poco y fueron pocas cajas también” sostuvo.

Agregó que algunos maestros han optado por el resguardo de los nuevos libros de texto gratuito en las escuelas “es por el tema del peso de los libros, estos libros vienen más pesaditos que los del año pasado, entonces por la cuestión física de los niños, el de estar cargando, no es algo que ni la secretaría haya dicho o el departamento, sino que ha sido decisión de los maestros”.

Destacó que aún están en tránsito algunos libros de primer año de telesecundaria, y cuatro claves nuevas de la familia de primaria, ya que estas claves o familia de libros cambiaron en ese nivel en este ciclo y por lo mismo viene un poco retrasada de México.

“Fueron claves que la comisión Nacional de libros de texto avisó desde el 1 de agosto que tendrían un retraso, entonces pues sigue llegando, porque como fue un cambio, en los libros de texto, pues eso eso retrasó un poco los envíos y dependiendo de los envíos pues son las entregas, o sea es nuevo; todo cambio trae consigo algunas este peculiaridades y en este caso un retraso” sentenció.

Deja un comentario