Chiapas produjo 391 mil 582 toneladas de café y 10 mil 908 toneladas de cacao durante el pasado mes de agosto de 2023. / Foto: Alfredo Pacheco

-El estado ocupa el lugar número uno de los estados productores del aromático grano en el país

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas continúa como la entidad líder en el país en la producción de café, así lo informó el Observatorio Ciudadano de la asociación civil, Fomento Económico de Chiapas (FEC).

Dicho organismo señaló que de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante el pasado mes de agosto de 2023, se produjeron en la entidad 391 mil 582 toneladas de café.

Destacó que el estado encabeza la lista de los estados productores del aromático grano, en el segundo lugar es para Veracruz con 253 mil 448 toneladas y el tercer lugar es para Puebla con 223 mil 580 toneladas de café.

Asimismo resaltó que en el mismo periodo la entidad chiapaneca también ocupó el primer lugar como productor de plátano con 475 mil 8 toneladas, con lo que superó a Tabasco que produjo 429 mil 588 toneladas.

En ese sentido, detalló que el estado Tabasco es el principal productor de cacao de México con 17 mil 822 toneladas, mientras que Chiapas ocupa el segundo lugar nacional con una producción de 10 mil 908 toneladas.

Para finalizar, cabe recordar que Zaynia Andrea Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del Estado, comentó que esa dependencia tiene el ‘FEDCA’, un fideicomiso para el sector agropecuario con el que se ha beneficiado a los productores chiapanecos de cacao y de café.

Deja un comentario