Señaló que es necesario e importante el tener acciones desde el hogar y desde las escuelas en las que se hable directo y seguro con los jóvenes. / Foto: Alfredo Pacheco

-Embarazos adolescentes y altas tasas de VIH parte de las consecuencias del mal uso de este método de protección

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Predomina un desconocimiento del uso del preservativo en los jovenes sexualmente activos de la capital chiapaneca, así lo comentó la doctora Guadalupe Alfaro Zebadua, titular de la Secretaría de Salud municipal.

Detalló que desde hace varios años la entidad chiapaneca encabeza las cifras nacionales del embarazo en adolescentes y asimismo el municipio de Tuxtla Gutiérrez tienen mayor cantidad de número de pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En ese sentido, la funcionaria expuso que esto se debe a la densidad poblacional que se tiene en la ciudad capital, pues es el municipio más grande del estado y el que tiene la mayor cantidad de población.

“Hemos realizado diversas campañas a través de estos ya cinco años en donde vamos a las escuelas, promovemos el uso de métodos de planificación familiar, y promovemos también el sexo seguro en los adolescentes, porque hay derechos sexuales y reproductivos en ello” sostuvo.

El ayuntamiento ha realizado diversas campañas en las escuelas, en las que promueve el uso de métodos de planificación familiar y el sexo seguro en los adolescentes. / Foto: Karla García

Alfaro Zebadua precisó que no hay renuencia al uso de los preservativos por parte de los jóvenes, sino que lo que hay es un desconocimiento del uso de estos.

“No saben cómo usar un preservativo femenino, no saben cómo usar un preservativo masculino y por eso estamos llevando a las universidades a las preparatorias y a la secundarias el cómo ponerse el preservativos, principalmente no es incitar a que el joven tenga relaciones sexuales, más bien es informarles”, dijo.

Para finalizar, recalcó que es necesario el tener acciones desde el hogar y desde las escuelas pues es importantísimo que se hable directo y seguro con los jóvenes sobre información que ellos necesitan conocer y que no pueden sacar en las redes sociales.

Deja un comentario