Señalaron que la Caravana de Día de Muertos de Terán no está peleada con Halloween ni con las celebraciones que se realizan en otras colonias tuxtlecas. / Foto: Alfredo Pacheco

-Realizarán la 5ª Caravana de Día de Muertos para compartir sus costumbres y mantenerlas vivas

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- Vecinos de la delegación Terán de la capital chiapaneca comentaron que buscan preservar las tradiciones mexicanas como el de Día de Muertos además de compartir sus costumbres y mantenerlas vivas.

Guillermo Ríos Jonapá, presidente del Comité organizador de la 5a. Caravana de Día de Muertos de Terán comentó en entrevista que el miércoles 1 de noviembre próximo retomarán esta actividad que se suspendió desde el 2020 por la pandemia.

Detalló que el año pasado aún había restricciones sanitarias por lo que organizaron un evento independiente de la Caravana de Día de Muertos de Terán el cual contó con mucha más afluencia de la esperada; “tuvimos 2 mil 500 personas aquí en Terán, no esperábamos más que mil pero yo creo con después del Covid y ya sin el miedo la gente empezó empezó a buscar donde salir”.

Ríos Jonapá precisó que la caravana saldrá a las 7:00 de la noche desde la 3ª avenida norte poniente, esquina con la 5ª poniente de Terán, como referencia en contra esquina del mercado “Santa Cruz Terán” y concluirá en la 2ª poniente norte, No 144 en la “Casa de la abuelita Victoria”.

Destacó que este es un esfuerzo no solo por conservar las tradiciones mexicanas sino de la delegación Terán la cual fue un municipio independiente hasta 1970 cuando se incorporó a Tuxtla Gutiérrez y en el que se ha estilado gritar “tamalito tía” en lugar de “calabacita tía”.

“Los niños van pidiendo dulces en todas las casas que encuentren abiertas que encuentren con recibimiento con altares acá la mayoría de la gente se prepara abre las puertas de las casas y regala dulces” sostuvo.

Asimismo, enfatizó que Caravana de Día de Muertos de Terán no está peleada con Halloween ni con las celebraciones que realizan en otras colonias tuxtlecas, “son tradiciones también que deberemos conocer y disfrutar en su momento, pero nosotros queremos mantener lo que es Día de muertos de acá nuestro México, es lo que tiene y la traición es muy bonita las calaveritas, los tamalitos, hay una gran variedad de cosas que no se deben perder”.

Para finalizar, Guillermo agradeció el apoyo de las autoridades del ayuntamiento tuxtleco que les facilitará a patrulleros en motocicleta para hacer el recorrido y agilizar el tránsito vial además de las unidades de protección civil para brindar apoyo en caso de alguna emergencia.

Deja un comentario