Pide comunidad trans a diputados trabajar por su derecho a la identidad

0
82
Activistas sostienen que la falta de reconocimiento a la identidad de la comunidad transgénero, conlleva diversas formas de violencia estructural. / Foto: Cortesía

-Señalan que por la falta de aceptación de su identidad, a los integrantes de esa comunidad se les niega el acceso a la salud, a la educación y al empleo

Alfredo Pacheco / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez.- En el Congreso del Estado de Chiapas, la destacada activista trans, Kenya Cuevas Fuentes, fundadora de la Casa de las Muñecas Tiresias A.C. y reconocida a nivel internacional por su incansable lucha en defensa de los derechos de la comunidad transgénero, pidió a los legisladores locales a abogar por el Derecho a la Identidad de su comunidad.

Cuevas Fuentes acudió como invitada de honor al Parlamento sobre la Iniciativa por el Derecho a la Identidad, un evento que tuvo lugar el día de ayer miércoles en la Sala Mural del Congreso Local; y en su discurso, Cuevas expuso su preocupación por las difíciles circunstancias que enfrenta la comunidad transgénero, una población que se encuentra totalmente excluida en su búsqueda de una vida digna.

Kenya Cuevas Fuentes, fundadora de la Casa de las Muñecas Tiresias A.C. / Foto: Cortesía

En dicho evento, la diputada local Floralma Gómez Sántiz anunció que hasta el momento, 13 de los 40 diputados que conforman la 68ª legislatura han respaldado la iniciativa de ley.
En tanto Kenya Cuevas señaló que Chiapas es el estado que ha relegado más las causas de esta comunidad, y subrayó la importancia de poner sobre la mesa la discusión acerca de los derechos a la identidad de las personas transgénero.

“Reconocemos que se haya iniciado con esta ley, que finalmente ponga de manifiesto la discusión en torno a los derechos a la identidad de estas personas, considerando que la expectativa de vida para ellas es apenas de 35 años, debido a la falta de reconocimiento de su identidad, lo que conlleva diversas formas de violencia estructural”, sostuvo la activista.

“A raíz de la falta de reconocimiento, se les niega el acceso a la salud, a la educación y al empleo. Debido a la no aceptación de su identidad, no se sienten cómodas en el ámbito educativo ni al acudir a un hospital en caso de necesidad médica. Su apariencia les cierra las puertas a muchas oportunidades laborales”, agregó.

Por lo anterior, Cuevas Fuentes enfatizó su llamado a los legisladores chiapanecos para que aborden estas necesidades y promulguen leyes que protejan las vidas de las personas transgénero.

«No tenemos muchas alternativas, no tenemos a dónde recurrir. Pedimos a los legisladores que trabajen en favor de estas necesidades y que creen leyes que puedan salvar las vidas de estas personas» dijo para finalizar.

Deja un comentario