• Una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y un sistema frontal podrían generar lluvias durante los siguientes días y la próxima semana

Redacción / Bitácora Sur

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 26 de octubre de 2023.- El Sistema Estatal de Protección Civil llevó a cabo la 22.ª sesión del Comité Estatal de Emergencias, con el objetivo de coordinar acciones de preparación, prevención y atención a la población ante los posibles efectos que pudiera generar una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico y un sistema frontal.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso que la zona de baja presión ubicada al sur de El Salvador, en el océano Pacifico, actualmente tiene 60 % de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas. “Las condiciones son favorables para el desarrollo ciclónico y se prevé que durante el fin de semana se intensifique a depresión tropical”.

Añadió que los modelos no muestran un consenso claro en su trayectoria, con un abanico de posibilidades que se extienden desde Centroamérica hasta Oaxaca. Sin embargo, se mantiene como zona de vigilancia.

“Este fenómeno meteorológico es lo que ha estado generando lluvias en la costa de Chiapas. Las condiciones de lluvias se mantendrán”.

Asimismo, los modelos muestran el ingreso de nuevo sistema frontal para inicios de la próxima semana, el cual podría generar lluvias en la región norte de la entidad a partir del próximo miércoles y jueves.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, enfatizó que el gobernador Rutilio Escandón instruyó mantener coordinación con los diferentes órdenes de gobierno para la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno.

“Nos preparemos todos conforme a los protocolos. La naturaleza no tiene palabra de honor. Estaremos muy atentos de los avisos que emita la autoridad competente”, dijo.

Durante su intervención, la Coordinación de Prevención y Resiliencia de Protección Civil explicó que el incremento de la temperatura de los océanos está acelerando la evolución y trayectoria de los ciclones tropicales, lo que ha provocado que los modelos matemáticos de pronósticos meteorológicos no sean exactos.

Se pide a la población reforzar medidas de autoprotección y mantenerse informada por los sitios oficiales en Twitter @pcivilchiapas y en Facebook Protección Civil Chiapas; en caso de emergencias, llamar al 911 para su pronta atención.

Deja un comentario